In the dusk, 3,3/5. San Sebastian 2020


El director lituano Sarunas Bartas nos presenta esta película de 1948, una vez terminada la segunda Guerra Mundial, Rusia ha tomado el poder de Lituania.

La película cuenta un problema que, como ocurre en muchas ocasiones, está más de actualidad de lo que parece, aunque por la lejanía del país no seamos conscientes de ello. 
Como en muchos países de Europa del Este hay dos fracciones, una prorrusa y otra con ganas de alejarse lo más posible de la influencia rusa. Y la película nos cuenta que esto mismo ya ocurría después de la segunda Guerra Mundial.
 Distintos grupos de partisanos intenta luchar contra está invasión. Reciben la ayuda de algunos ciudadanos y esto provoca problemas con los gobernantes prorrusos.
La película está contada muy lentamente, enfocando pequeños detalles para dar credibilidad al menos al decorado, como esas uñas enngrecidas por pasar tiempo fugitivo. La aparente falta de empatía de los protagonistas es una buena forma de demostrar el shock de los personajes con la realidad que están viviendo. 
Criticada por su lentitud en este festival, en mi opinión esta película tiene un ritmo justo para comprender la situación de injusticia con la nueva situación. Deja un poso después de verla que perdura, quizá sea por la constante del color marrón en las imagenes que te queda cuando acaba, el color marrón de la tierra dónde se esconden.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Daniel Baeza, inversor costarricense en animación y videojuegos. WEIRD MARKET 2024

Nominados en los Premios Platino 2025

Festival de Cine Peruano de París 2025 – Una ventana al alma del cine peruano

L’Institut Français Anuncia los Ganadores de la 17ª Edición de La Fabrique Cinéma y Les Cinémas du Monde 2025. CANNES 2025

La 64e Semaine de la Critique. CANNES 2025

Un escaparate de talento y creatividad de The Walt Disney Company. ANNECY 2025

Crítica de Escape

Premios Quirino 2025

Presentación del Libro Blanco de la Industria Española de Animación y Efectos Visuales 2024. DIBOOS