Preparativos para estar juntos un periodo de tiempo desconocido, 2/5. Seminci 2020
Imaginación no le falta a la directora y guionista húngara Lili Horvát, al menos en el título. En sección oficial, ya es en la Seminci "la película del título largo".
La cinta, rodada en 35mm, trae de primeras una textura antigua. Esto nos ayuda a situarnos, muchos de los interiores también tienen mucha soledad, dando un aspecto soviético muy peculiar.
En general todo el guión es bastante sobrio, no solamente en la decoración, si no también en diálogos entre los protagonistas. Con más silenciosos y miradas que palabras y acciones.
Hay quien la quiere comparar con el mejor de todos los directores del mundo mundial, el genial Kieslowski. Algunas cosas tienen en común es cierto, esas miradas tan largas, el juego con el color, incluso la actriz se parece a Irène Jacob en rojo o a Juliette Binoche en azul. Pero hasta ahí llegaron las comparaciones. El dinamismo, todo lo que transmitía Kieslowski con los silencios y la música, está muy lejos del alcance (por el momento) de Lili Horvát. Esta cinta tiene el sello personal de Lili, aún por asentarse ya que es su segunda película. Esperemos que con el tiempo, llegue a ser una directora de culto cómo fue Krzysztof. El que haya pasado dos veces por Seminci es muy buena señal!
Marta, una neurocirujana de 40 años se enamora. Dejando atrás su brillante carrera en los Estados Unidos, regresa a Budapest para comenzar una nueva vida junto al hombre que ama. Ella lo espera en vano en el puente de la libertad, pero él no se presenta a la cita.
Marta y el hombre habrían coincidido hacia semanas, durante unos minutos en una charla en Estados Unidos. La historia carece a priori de verosimilitud, no parece que pasaría en la vida real. Incluso en la película, no llega a transmitir que sea real, parece más bien un sueño.
Foto: Seminci
Comentarios
Publicar un comentario