La nave del Olvido. Huelva 2020
Con un reparto de primera: Romana Satt, Gabriela Arancibia, Claudia Devia, Raúl López Leyton, Cristóbal Ruiz, y con una mención especial a su protagonista interpretada magníficamente por Rosa Ramírez Ríos, la cual tiene que hacer el papel de una mujer mayor, que vive en un pueblo de Chile llamado Lautaro.
Tras la muerte de su esposo, se da cuenta de que, aunque todo parece acabarse, siempre hay una esperanza y esa esperanza puede estar en el redescubrimiento de su sexualidad.
Los distintos conflictos con su familia que suceden a raíz de esta decisión, sorprende al espectador por ser un choque de prejuicios en donde a priori la gente joven es más abierta de mente y la gente mayor más cerrada. La protagonista tendrá que descubrir si la felicidad significa una solicitud de libertad.
Esta cinta muestra parte del principal problema que tienen las mujeres lesbianas, es el de su no existencia como tal. La ocultación es una pauta que ha marcado el mundo homoerótico femenino a lo largo de la historia. La cual, revela que ha habido un espeso silencio en torno al lesbianismo, ya que parece que a la historia le costó admitir que las mujeres pudieran sentirse realmente atraídas por otras mujeres.
Como ya se hizo mención en esta página, con la película en sección oficial en el festival de Sevilla: Ammonite. Pensamos que hay un exceso de películas de gran producción con temática gay, y poca de temática lésbica. En este caso, no es una gran producción hollywoodense o británica, pero a nivel nacional chileno la producción y los actores son de primera talla y es una piedra más con muchísima calidad, para dar visibilidad a las mujeres de esta edad en esta temática.
Una vez más el cine chileno nos trae otra joya y ya son varios años trayéndonos películas preciosas.
Comentarios
Publicar un comentario