Miami 2021: Palmarés + Infografía
La edición número 38 acaba hoy 14 de marzo de 2021.
El festival de Miami ha sido personalmente uno de los mayores descubrimientos de los últimos años, la calidad de sus películas es de primer orden con obras maestras de la talla de: "Quo vadis, Aida?", "Charlatán", "El olvido que seremos" todas ellas nominadas para los Oscars 2021 en la short list.
Otras joyas por descubrir y que darán la campanada como "Nudo Mixteco" o "Hotel Coppelia", pero también hay sitio para hacer grande a lo corto presentándonos el cortometraje "Así en la tierra" que nos ha descubierto un cineasta enorme detrás de él: Joel Vázquez Cárdenas.
Una vez más, lo malo del bicho es el no poder asistir a los festivales, pero una parte positiva es la oportunidad de oro de poder "asistir" al festival de Miami online, pudiendo preparar con las reviews un poco la "cama" a las películas hispanoamericanas que sin duda continuarán por hispanoamerica y vendrán después a Europa, a festivales como el de Biarritz, Huelva, Toulouse o San Sebastián (horizontes latinos) es un plus de publicidad a estas cintas que tienen una calidad inigualable, pero que a veces no tienen el marketing de las cintas de Estados Unidos, Francia o el Reino Unido. Como en una guerra de guerrillas, y como ha pasado con el éxito en taquilla y comunicación de "Nuevo Orden", muchos bombardeos de miles de reportajes, reviews en blogs, entrevistas, etc, a compensado la falta de la publicidad que tienen películas producidas por Hollywood.
También la experiencia de hacer las reviews de un festival de Estados Unidos permite enriquecerse al ver el distinto tratamiento de las cintas, prensa, público, difusión, galas de premios, etc, que tienen con respecto a los festivales en Europa. Una experiencia increíble, donde el que sale ganando es el cine. Uno de esos distintivos es el valor económico que se le dá al premio, mientras que en Europa cuesta saber cuando dinero ha ganado el director por el premio, aquí está en el título junto con la categoría del premio. Otra diferencia es la importancia de los premios, 50.000 dólares a un premio (Cuban dancer) no muchos festivales lo dan, y es que en Estados Unidos tienen la ayuda importante de donantes o fundaciones, como es el caso de la Knight Fundation cuya directora de arte Priya Sircar dijo unas palabras en la clausura. Algo que no vimos en esta ceremonia es el discurso de ningún político, mientras que en Francia y España siempre están 3: los alcaldes, los dirigentes provinciales y los regionales. Es distinto, ni mejor ni peor.
La entrega de premios fué protagonizada por el siempre sonriente Jaie Laplante, director ejecutivo y codirector de programación y por Lauren Cohen, codirectora de programación.
Palmarés:
Premio Knight MARIMBAS, apoyado por la Fundación John S. y James L. Knight
Quo Vadis, Aida?, dirigida por Jasmila Žbanić
Premio Knight Made in MIA de largometraje, apoyado por la Knight Foundation
Cuban Dancer, dirigida por Roberto Salinas
Premio Jordan Ressler al primer largometraje
Lorelei, dirigida por Sabrina Doyle
Premio WarnerMedia al Largometraje Iberoamericano
La Ciudad de las Fieras, dirigido por Henry Rincón
Premio Iberoamericano de Cortometraje WarnerMedia,
Así en la Tierra, de Joel Vázquez Cárdenas
Premio Internacional de Cortometraje de Miami
The Present, dirigido por Farah Nabulsi
Premio de Cortometraje Knight Made in MIA, apoyado por la Knight Foundation
Caro Comes Out, dirigido por Brit Fryer y Caro Hernández
Infografía
Una vez terminado el festival de cine de Miami, aquí se muestran unos datos interesantes obtenidos del hashtag: #MiamiFF, utilizado en Twitter durante el festival.
Pinchar en las fotos para verlas en grande.
Comentarios
Publicar un comentario