Cine español vs cine francés
Cuando pude hacer unas preguntas a Rossy de Palma y Daniel Sánchez Arévalo, aproveché para sacar el tema del cine francés. Ambos dieron a entender que es el modelo al que debería dirigirse el cine español. Después, me sorprendió la buena acogida de la película "Baby" de Juanma Bajo Ulloa en el festival de cine español de Nantes, donde fue la gran ganadora con 2 premios (Película y jurado joven). Yo no la había visto hasta el festival de Nantes, aunque se pasó en Sitges (no tuve entradas...) y en Seminci fuera de competición y anunciada en el último momento (por logística no pude ir a la sala). No tenía ni idea de qué iba la cinta y mi sorpresa fue que es totalmente diferente. Al ver los premios ganados en España, solo ganó los de mejor banda sonora en los Goya y Sitges. Si fuera francesa, posiblemente habría conseguido varios premios en los César. Tras ver unos comentarios en Twitter de la página de "Baby" donde se indicaba que había boicot, empecé a ver videos (min 17:05, min 18:41, min 20:18) de Juanma Bajo Ulloa donde critica el estado del cine español (ya desde el 1992 cuando recoge el Goya) y donde indica que el cine en España está movido por amiguismo, a dedo, con censura a nivel de producción y distribución.
Sin estar seguro de si hay alguna relación entre el buen funcionamiento del cine francés (la excepción cultural francesa) y la falta de estos amiguismos o censuras, pensé que sería interesante intentar compararlos: creación, distribución, ayudas, libertad de ideas, internacionalidad, reconocimiento nacional, cuota de pantalla en cines y televisiones, ventas en tv extranjeras, premios en festivales internacionales, culto de su cine por otros países...
Aquí está a grandes rasgos, con datos que pueden variar dependiendo del año y la fuente, pero que nos dan una idea. El organismo que gestiona el cine en España es la ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales) y en Francia es la CNC (Centre National du Cinema et de l’image animée). En su página web vemos más o menos la misma información, resaltando el logo del gobierno en varios lugares destacados, mientras en la CNC el logo del gobierno aparece abajo del todo, de forma discreta.
Presencia en festivales de cine, ni siquiera en San Sebastián está por encima España, y en festivales como Berlinale parece casi un veto en toda regla con solo una película fuera de las competiciones importantes.
Las normas o "puntos" para obtener ayudas de los distintos fondos públicos están publicados en el BOE o en la página de la CNC.
No vamos a hablar de forma exhaustiva de lo que está escrito en BOE o CNC, básicamente dicen ideas parecidas de criterios para conseguir financiación pública, que puede llegar al 20% en Francia o al 49% en España (2016) del presupuesto de la cinta. Uno de los criterios diferentes por el momento, es el de dar puntos extras por tener una directora mujer, en España representan el 19%, en Francia son el 23%. Otra parte de la financiación del cine viene de las televisiones, a las que el gobierno de Sarkozy parece que obligó a colaborar con un porcentaje de su cifra de negocio. Zapatero copió esto, pidiendo que las televisiones invirtieran en producción.
Un dato sencillo, y que puede servir para dar una idea del éxito del cine de cada país, sería la cuota de mercado nacional, del 15% al 35%. La brecha es enorme. La solución parece que pasa por dar más dinero, pero, si como comentan directores como Bajo Ulloa, este presupuesto está dado a dedo por amigos, con la colaboración de las televisiones que sólo producen lo que les interesa (cómo podría estar dentro de lo lógico ya que son cadenas privadas, sin entrar en el debate de que han recibido dinero del estado últimamente), el problema seguiría ahí. Seguro que muchos realizadores españoles tienen soluciones muy efectivas, no siempre de fácil cumplimiento, como la que sugería Berlanga: "El cine español no necesita un legislador. Necesita un buen traductor de francés para poder aplicar la normativa del CNC en España de forma literal".
Igual la solución no es tan fácil, aunque lo que sí creo es que hay diferencias, en mi opinión, entre ambas industrias. En lo que es la calidad de las películas, habría que decir que no son tan diferentes, al guardar una homogeneidad, bastaría comparar cualquier película europea con las coreanas, japonesas, indias, de Costa de Marfil, o incluso con las de algunos paises de Iberoamérica. Dentro de esta homogeneidad, es verdad que hay diferencias: en las películas dramáticas España, en mi opinión, generalmente está por debajo. En el thriller y terror España está claramente por encima. En la comedia donde creo que están igualadas. En la animación varía según el año. Aunque cortos y documentales no los tratamos en este post, tengo la sensación de que España está muy por encima en documentales y por debajo en cortos.
¿Qué diferencias veo en ambas industrias?
Actitud
De todos es sabido que los franceses son muy peleones, llegando a hacer una película sobre lo reivindicativos que son en: "Vive la France". Y es que los artistas peleando por su estatuto de "intermittents" estuvieron a punto de dejar sin festival de teatro de Avignon en el 2014 creando un shock nacional del que todo el mundo hablaba en la calle.
Este año la actriz Corinne Masiero se ha quedado desnuda al dar un premio de los César, en apoyo de los "intermittents" para no quedarse en pelotas y sin dinero, con el mensaje "no cultura, no futuro" escrito por delante y "devuélvenos el arte, Jean" por detrás en referencia al primer ministro Jean Castex pero al mismo tiempo jugando con la palabra dinero (l´art Jean -- l'argent). El enviar un mensaje en todos los actos posibles, es una marca muy francesa.
Cines de arte y ensayo
En Francia están las grandes corporaciones como UGC o Gaumont, quienes tienen las cintas comerciales y quieren poco a poco hacerse también con las independientes.
Los cines de "art et essai" llegan a 1217 en Francia según la CNC, representando el 60% de los cines del pais, con una recaudación del 34% del total. Son salas donde el porcentaje de películas que cumplen este sello debe ser más o menos superior al 70%, si lo cumplen reciben ayudas de la CNC que verifica si las películas llevan los sellos de asociaciones como l´Acid, Cinémas de recherche, o AFCAE. La decisión de si una película es o no catalogada con estos sellos corre a cargo de estas asociaciones, quienes tienen que ver la película en ciertos cines de París, donde tiene que ser votada por al menos 7 miembros de la asociación para que sea válido.
Las salas de cine independientes en Francia pueden llegar a ser asociaciones que poco a poco han ido teniendo peso hasta el punto de poder tener gente a sueldo. Este proceso siempre es duro, con decisiones complicadas a tomar para asegurar la subsistencia, sin que exista ese maná de dinero que el resto de países piensan que ocurre con el cine de arte y ensayo en Francia. Igual es la tozudez de los franceses por lo suyo, por lo bueno o simplemente por darlo todo antes de tirar la toalla, peleando con ayuda de los ayuntamientos, la región, el estado...y con la ley de las asociaciones de 1901.
En España, no he podido encontrar datos ni en la página del ICAA ni en internet, sobre el número de cines de arte y ensayo, independientes o cineclubes. Por lo que sé y he escuchado va desde cines con varias pantallas a salas en centros culturales, con una proyección entre 1 y 3 veces por semana. No hay diferencia con respecto a Francia en este aspecto, aunque parece que no se da la categoría de cine "arte y ensayo" sin que parezca haber exigencias ni ayudas por parte del ICAA a la difusión de películas de arte y ensayo.
Opinión no siempre políticamente correcta
Sobre esto cabe destacar al menos dos movimientos que los cineastas franceses hicieron recientemente contra un discurso que parecía imposible de poner en duda, contra el Metoo, donde más de 100 artistas e intelectuales mujeres firmaron un manifiesto "Liberté d'importuner" en contra de este movimiento.
De nuevo en los César, la humorista Blanche Gardin recordaba que quedaba claro que los productores no podían violar a las actrices, pero que habría que aclarar si las actrices podían acostarse para conseguir los papeles, ya que aprenderse los guiones para el casting requería mucho tiempo.
¿Puede ser esta desinhibición y falta de ataduras de los artistas, lo que empatice y atraiga al público francés a las salas?, en definitiva ¿ pueden ver los franceses a sus artistas como una fuente de libertad de expresión, y se sienten atraídos por ellos hasta el punto de llenar los cines?.
En España no recuerdo ningún tipo de reivindicaciones contra la corriente general o "mainstream", sobre el asunto Bajo Ulloa parece corroborarlo en el minuto 1:16 de este video.
Intermittents
Un estatuto que da a los técnicos o artistas la posibilidad de tener una profesión digna, al poder dedicarse al 100% a ella, sin tener que malvivir con otros trabajos para poder llegar a fin de mes. Consiste en exigir unas 550 horas de trabajo al año, que puede ser a lo largo de 4-5 meses, cobrando automáticamente después el paro el resto de meses que falten. Sobre todo está pensado para los artistas de temporada de verano, donde hay muchos "bolos" durante los meses de fiestas de pueblos y festivales. Esto permite a los artistas pensar y preparar sus siguientes proyectos cobrando cantidades que empiezan en unos 1000 euros al mes.
En España, como en el resto del mundo (Bélgica es otra excepción), muchos artistas tienen que dar clases o trabajar de lo que sea para llegar a fin de mes, dejando de un lado u olvidando su faceta artística, perdiéndose ese valor que podría haber dado a la industria del entretenimiento.
Canal +
La aportación económica de este canal y la distribución que hace son importantes. Entre el 12,5% y 9,5% del dinero presupuestado debe ser invertido en adquirir obras europeas y francesas. Mientras que otros canales tienen la obligación de hacerlo en un porcentaje de 26%-22%. El dinero que dan estas cadenas es del 2,5% (solo Canal + 179 mill € en 2019 con 292 mill € entre todas las televisiones en 2017) de la cifra de negocio del año anterior. Al final, y según el informe de la CNC para el 2019, en global el 44% de películas exhibidas en la televisión son francesas.
Por si aclara las ideas, aquí un gráfico del Bilan 2019 de la CNC para intentar explicar la financiación del cine francés.
En España las 3 grandes Mediaset, Atresmedia o RTVE difunden por ley un 10% del tiempo de películas españolas. Con una inversión en producción nacional del 5% (todas las cadenas 276 mill € en 2017) de sus beneficios del año anterior. Menos de 20 millones de diferencia con lo aportado por las televisiones francesas.
Censura en el cine
Si ciertos temas son censurados o no en un país u otro, solo los realizadores que han creado el guion pero que no han podido sacarlo adelante saben de esta "censura" que es más bien un estrangulamiento de presupuesto y distribución. Al no sacarse las películas el espectador no sabe nunca si hay censura.
En 1991, 180 cineastas franceses firmaron un manifiesto titulado "Resistir" en defensa del cine independiente. El texto afirma: "Se trata, pues, de que los cineastas se resistan, de que no se dejen imponer una moral que no es la suya: una moral que sólo piensa en términos de clasificación, jerarquía, exclusión y dinero. En el cine francés, el margen y el centro siempre han estado íntimamente ligados, son inseparables. Tocar lo uno es alcanzar lo otro. Henri Langlois basó su moral en la idea de que: todas las películas son iguales. No hay otra manera. Se trata, pues, de que los cineastas se resistan. Resiste dando a todas las películas una oportunidad real de ser vistas. "
Censura, al menos en los premios Goya parece que sí hay o había, ya que, si no es leyenda, se retransmitía con un intervalo de 10 minutos de retraso por si había algún tipo de mensaje reivindicativo y poder cortar la señal. No imagino a los miembros de los César aceptando esto alegremente.
En ambos países es cierto que algunos temas no se tocan (o con el género que se desea: humor, drama) o es muy complicado llegar a verlas en pantalla. Aún así hay excepciones. La censura aparece, en ocasiones, al contar de forma positiva un tema que vemos como negativo en el día a día, siendo inaceptable para la sociedad actual (Lars von Trier podría dar un master, entre otras con "La casa de Jack"). O volver en contra verdades absolutas e incuestionables (el alcohol es malo: "Drunk" demuestra lo contrario). O hacer que el verdugo de problemas actuales sea la víctima ( con piquetes en los centros donde se proyectaba "Silenciados, cuando los maltratados son ellos").
Todo lo políticamente incorrecto que no se rueda o resulta casi imposible ¿es por falta de calidad cinematográfica e interés del público, o por no convenir a quien da el dinero?, y si es el gobierno quien financia: ¿no debería basarse en cualidades artísticas y no de ideologías?
Unifrance
Esta asociación surge para distribuir y promocionar el cine francés fuera de su país, con oficinas principalmente en países asiáticos, ha conseguido que el cine francés gane más dinero fuera que dentro de su país.
Unifrance no acaba aquí, utiliza todo su potencial para crear el festival MyFrenchFilmFestival online y gratis en los países con menos recursos desde hace 11 años. En el MYFFF se puede ver una selección de lo último en cine Francés como "Josep" o "Enorme" que unos meses después estaban presentes en los César. Junto con las Alianzas Francesas que hay distribuidas en todo el mundo, la combinación es explosiva, llegando a millones de personas interesadas en el cine francés.
Unifrance está ligada a la CNC aunque es una asociación que se rige por la ley de asociaciones de 1901. Los datos de exportación 2019 fueron:
En España existía "marca España" sin que tuviera mucho éxito en su función, actualmente no he podido encontrar ninguna institución que centralice la distribución o promoción fuera de España. Los datos de exportación 2016 son: Europa 49,2%, Iberoamérica 39,3%, EE.UU 4,8%, Asia 3,5% y Oceanía 3,2%.
Voluntarios
Con la famosa ley de asociaciones de 1901, que seguro que se parece a la que exista en España, los franceses crean asociaciones para todo. Las ganas de colaborar son muy grandes, y siempre hay festivales de cine en los que colaborar, quienes piden abiertamente en su pagina web o por redes que te conviertas en voluntario "bénévole" durante el festival. Esto puede hacer que un posible espectador se interese por el cine a partir de colaborar en un festival de cine para conocer gente, o por los otros beneficios que tiene: comida, fiestas, pases, etc. La relación de un ciudadano con respecto al cine cuando se ha estado involucrado en un festival cambia radicalmente, pasando de ser mero espectador a sentirse parte de un proyecto siendo más receptivo a las películas, conociendo a los actores, presentándoles, informándose e informando sobre el director, etc. La excepción puede estar en el grande: Cannes, que no parece haber voluntarios.
En los grandes de España, que son San Sebastián y Seminci, no hay voluntarios ( o muy pocos), contratando a la gente para acciones que en otros son hechas por voluntarios. En los festivales más pequeños sí que es verdad que todos son voluntarios, siendo generalmente la gente de la propia asociación quien lo organiza, sin pedir gente de fuera. Un festival de tamaño medio como Sitges tiene una gran parte de voluntarios.
Quizás una forma de transmitir el amor al cine a la gente de una ciudad sea animándolos a participar en un festival por la parte lúdica, y una vez dentro el gusanillo del cine puede surgir.
No parece haber gran diferencia, aunque mi sensación es que el estatuto de voluntario en Francia da más derechos-beneficios-responsabilidades que en España, siendo el número y las labores de estos más amplias: desde coger los tickets a la puerta, ayudar a cocinar, servir cervezas en el bar, recoger y limpiar y recoger el comedor, traducir, y en algunos casos extremos: limpiar y vaciar el inodoro seco el famoso "l'équipe caca". Las ventajas creo que son más amplias que siendo voluntario esporádico (de fuera de la asociación) en España: pases ilimitados para ver películas durante el festival, comidas con los artistas, fiestas privadas con la organización e invitados, cócteles, etc.
Colegios
Es una costumbre francesa llevar a los niños al cine a ver sesiones escolares. No solo ayudan con una parte importante de la facturación del cine, sino que se crea una generación que tendrá el hábito de ir al cine.
Incluso en los festivales hay una sección escolar, donde llenan las salas en las sesiones matinales, cuando la gente no puede ir por tener que trabajar. Tal es la importancia escolar en el cine que en algunos festivales tienen un premio escolar, como el que se le dio a la película de Daniel Sánchez Arévalo, "Diecisiete", en el festival de cine español de Nantes 2021.
La experiencia en España, al menos cuando estudiaba en el colegio, no es de visitar el cine (aunque sí ocurrió con teatro en 3 ocasiones). Igual se ponen películas en el centro, pero no podría asegurar que sea una práctica generalizada el salir de excursión al cine una vez por mes o algo parecido.
Conclusión personal
Seguro que hay muchas más diferencias entre ambos cines en temas de fiscalidad, préstamos, etc. Al menos se han expuesto algunos de los que creo que a veces no se tienen en cuenta, ya que el más habitual es la cantidad de dinero que los gobiernos destinan a su industria. Sobre este punto, igual no es la cantidad sino la gestión de ese dinero, ya que como asegura el periódico "le figaro" :
"En 2016, la financiación pública representó el 20% de los presupuestos de las películas francesas, pero el 49% para las películas rodadas en nuestros vecinos británicos, alemanes, italianos o españoles. Evidentemente, en los países en los que, debido a la falta de excepción cultural, el número de rodajes ha disminuido drásticamente, sólo queda el arma fiscal (los créditos fiscales) para atraer los rodajes." Según la memoria de ayudas a la cinematografía 2019 el porcentaje máximo de dinero público con respecto al presupuesto de la cinta fue del 40%:
Por cierto, otro de los emblemas de orgullo francés es la famosa "excepción cultural" que significa que la cultura no puede tratarse como un objeto económico que solo es rentable si crea beneficios. Por eso, aunque una película pierda dinero, a veces, esa película es necesaria por los beneficios culturales que tiene.
En conclusión y en mi opinión, hay cosas que hacer: desde elegir gestores profesionales basándose en la meritocracia , a cambios en fiscalidad, créditos, etc. Pero está claro que no es solo dinero. Al igual que la excepción cultural francesa, en España debería haber una fuerte. El dejar de mirar constantemente a Francia como ejemplo a seguir podría ser una solución, ya que lo que funciona en un país con una cultura, no tiene por qué funcionar en otra sociedad distinta.
Otra ayuda grande sería creer más en uno mismo como sociedad y como industria, desterrando la leyenda negra que nos ponen desde fuera y que llegamos incluso a creérnoslo nosotros mismos, pensando que somos los peores, los más corruptos, e informales de Europa ( Buenafuentes o Loco Mundo dan constantes ejemplos). Comedia, Terror, Thriller y Documentales (sin olvidar las series) son géneros donde España es un referente mundial, y quien se ría incrédulo leyendo esto, no le culparé puesto que, como decía antes, a veces la leyenda negra aparece en nuestro subconsciente y no nos permite creer que somos los mejores en algunas cosas, una confianza necesaria para soltar complejos y hacer un cine que incluso Carlos Boyero adore.
Cada uno que saque sus conclusiones.
Fuentes:
https://www.newtral.es/que-ayudas-recibe-el-cine-espanol-por-que-esta-subvencionado/20200202/
https://www.lefigaro.fr/medias/ceremonie-des-cesar-le-titanic-de-l-exception-culturelle-20210313
https://elpais.com/cultura/2017/07/14/actualidad/1500045544_828167.html
https://cinedweller.com/2020/03/07/rentabilite-des-films-en-2019-astres-et-desastres/
https://produccionaudiovisual.com/produccion-cine/cine-espanol-mercado-internacional-2016/
https://www.cnc.fr/cinema/etudes-et-rapports/statistiques/datavisualisation-les-tendances-du-cinema
https://www.cnc.fr/professionnels/aides-et-financements/resultats-commissions
http://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/cine/mc/mac/2019.html
Eso de que hay una "leyenda negra" desde fuera es una fantasía española.
ResponderEliminar