Costa Brava, Líbano. Venecia 2021


El suculento título "Costa Brava, Líbano"  participa en Venecia 2021 dentro de Orizzonti Extra. La directora libanesa Mounia Akl nos trae parte de su país de la mano de sus protagonistas, una pareja interpretada por Nadine Labaki y Saleh Bakri. Ellos dos con sus dos hijas (una niña y una adolescente) deciden cambiar el centro de Beirut, contaminado y bullicioso, por un paraíso a escasos kilómetros, en la montaña. Cuando el gobierno decide crear un basurero al lado de su casa, las tensiones entre la pareja y en el seno de la familia comienzan a aflorar.

La factura de esta cinta tiene muchos parecidos a "Libertad", el que la directora de esta última, Clara Roquet, sea co-guionista de "Costa Brava, Líbano" parece explicar el motivo. La piscina en la casa, la adolescente tímida que coquetea con su sexualidad para descubrirla, incluso los primerísimos planos de las personas en movimiento por detrás, sin prestar aparente atención a encuadrar el cuerpo completo, parece también un sello común. Quizás equivocadamente se vea la alargada sombra del ESCAC en todos lados, pero aquí hay un cierto aire al estilo de esta escuela.



Las tomas aparentemente naturales son una constante, llegando a parecerse en algunos momentos un documental. Esa aparente facilidad por obtener detalles como ponerse a bailar con la música de los trabajadores que les están poniendo un vertedero delante, es una forma de concesión espontánea, que rápidamente el padre interpreta pidiendo que quiten la música: uno no se puede divertir con el enemigo.

La niña aporta su granito de arena a esta naturalidad del conjunto, con sus acciones de demonio descarado, no duda en molestar el flirteo de su hermana con el encargado con un tirachinas. Esas entradas sorpresas por el lateral de la cámara, causan gran satisfacción por la frescura que aporta.

Este tipo de escenas que parecen fluir con el transcurso de la cinta, ayudan a tener una sensación de relajación, de calma a pesar de las obras que se están realizando justo al lado. Los árboles, la piscina, el mar al fondo, son un suspiro de aire mediterráneo que curiosamente también pudimos experimentar en "Libertad".



La nota que condimenta el conjunto son las secuencias de humor interpretadas por la madre, en particular la que rompe los esquemas del público es en la que se pone al frente de la casa para ser grabada por los noticiarios.


En definitiva, una obra que curiosamente resulta cercana, y es que va a ser cierto eso que dicen de que los pueblos del mediterráneo se parecen bastante. Mounia Akl consigue transmitir de forma brillante un trasfondo social y medioambiental en el Líbano, generando luz sobre sus gentes y una de sus realidades en el país.

Opinión: 3/5

Comentarios

Entradas populares de este blog

Daniel Baeza, inversor costarricense en animación y videojuegos. WEIRD MARKET 2024

Nominados en los Premios Platino 2025

Festival de Cine Peruano de París 2025 – Una ventana al alma del cine peruano

L’Institut Français Anuncia los Ganadores de la 17ª Edición de La Fabrique Cinéma y Les Cinémas du Monde 2025. CANNES 2025

La 64e Semaine de la Critique. CANNES 2025

Un escaparate de talento y creatividad de The Walt Disney Company. ANNECY 2025

Crítica de Escape

Premios Quirino 2025

Presentación del Libro Blanco de la Industria Española de Animación y Efectos Visuales 2024. DIBOOS