SO8 Aguilar de Campoo 2021
L’effort commercial ///// Está amaneciendo ///// Écoutez-moi
L’effort commercial, 3,5/5
de Sarah Arnold
Está amaneciendo, 3/5
de Guillermo Benet
Sin duda lo mejor del corto es la actuación del siempre resolutivo Nacho Sánchez, quien llega a casa con su amiga Violeta tras un concierto.
En los 30 minutos del corto, que en ocasiones se hace excesivo, los protagonistas comparten sus experiencias, juegos, muchos primeros planos para ver la mirada de uno y de otro. Al amanecer uno de ellos ha cambiado el rumbo de su vida.
El espectador no llega a entender la parsimonia que se desvela en este corto ya que está acostumbrado a que sea en los largometrajes donde ocurran las acciones cocinadas a fuego lento. El espectador en ocasiones puede hacer una regla de tres, menos tiempo más dinámico, y más tiempo de metraje se permite ser menos dinámico para que el cerebro repose y asimile. En un corto no parece haber necesidad de esos tiempos para que el cerebro se detenga a pensar que es lo que está viendo. La máxima que algunos espectadores buscan en los cortos de "lo bueno si breve, dos veces bueno" no parece aplicarse en gran parte de los cortometrajes de este año, realizando un conato de largometraje, que esperemos que algún día vean la luz como ya vieron otro cortos, como la ganadora de 3 premios en Málaga "Lucas" o de 3 Goyas "Ane".
Écoutez-moi, 1/5
de Paula Armijo
16 minutos de imágenes de archivo, con algún gráfico y una voz en Off de una mujer contando pasajes tristes de su vida. La forma frontal que tiene la directora de hacer pasar el mensaje ha sido utilizada hasta la saciedad tanto a lo largo del año, como a lo largo de cortos en este festival. Tanto "overbooking" de cortos enlatados con imágenes de archivo (fotos o videos) con una voz en Off contando un relato, hace que el público llegue a tener un "hartazgo" o "empacho" de esta forma de contar historias, ya que no parece que el guión haya sido pensado para que guste al público, sino para que guste al director o directora, siendo el espectador el que debe adaptarse a esos gustos y comprender lo expresado en la obra.
Formas nuevas donde el público esté en la mente del director ayudarían a que muchos de los mensajes que llevan los cortos lleguen a quien tienen que llegar.
Comentarios
Publicar un comentario