El ABC del porno y Laurent Durieux. MIMA Bruselas


El museo MIMA de arte moderno de Bruselas tiene una localización envidiable, a lado del rio con un panel publicitario natural de enormes dimensiones formado por sus paredes, al más puro estilo Tate Modern Gallery de Londres. 


"Double Bill" es la doble exposición que se pudo ver en el MIMA estos últimos días. Por un lado, "El arte de Laurent Durieux" para las estrellas y Hollywood. Por otro lado, "El ABC del porno", los 40 años excepcionales de un cine pornográfico de Bruselas: el ABC.






Según el propio museo " la pornografía representa el 27% de las transmisiones de vídeo por Internet, el 80% de las cuales son masculinas. Su influencia en cada individuo es relativa, pero juega un papel importante en la construcción de representaciones culturales de la sexualidad.
En 2013, el ABC, el último cine para adultos de Bruselas que funcionaba al "viejo estilo" y proyectaba películas de 35 mm, cerró.
40 años de archivos representan 3.000 bobinas de película, diez metros cúbicos de carteles, fotos
y otros documentos..."

Striptease para llenar las salas de cine

El ABC tiene como peculiaridad este género de cine que hoy en día veríamos impensable encontrar en una sala de cine, debido a que la gente consume ese producto en la intimidad de sus casas a través de internet. 


Las estrategias del ABC fueron muy peculiares, por ejemplo tenían espectáculos de Striptease para llenar las salas de cines. Una estrategia que podría escandalizar a los dueños de cines, pero que vista la situación post-covid de las salas de cine, no se descarta actualmente, si eso sirviera para remontar el vuelo. Bromas a parte, los 40 años en los que funcionó el ABC nos hacen darnos cuenta de lo retrógrada que parece que la sociedad actual es, eliminando cines donde se vea porno, cerrando cuentas de Twitter o similares si hay imágenes porno, etc. Por otro lado, la industria del porno parece que está en su pico más alto de consumo, por lo que puede mostrar una actitud más individualista de la sociedad.

Esta actitud también la vemos con Netflix, HBO, etc, donde comenzamos a perder el gusto de hacer cosas en común para cerrarnos en la sala de nuestra casa para consumir cine, de uno u otro género. 






El cine: una experiencia diferente 

El ABC visto con los ojos actuales, parece divertido, uno se imagina cómo debería ser ver esas películas en la sala oscura con solo 4 o 5 personas en todo el cine, o con un cine completo a rebosar. Un lujo de experiencia por lo diferente, como hoy son los IMAX, 4DX, Dolby Atmos... por lo único de esa experiencia. Si bien este cine no parece haber ganado muchos Oscars, si que hay que valorar las gran aportación que han hecho al cine, imagino que tiene que haber, más información en este  video y otros vídeos similares de la Filmoteca Maldita.


¿Cine con menos censura?

Sobre todo a la abertura de la mente de la gente respecto al sexo como algo divertido, y que no solo algo para cumplir con el matrimonio. El sexo tomado como amor tambien existe, en el caso de la publicidad de un icono de este cine, como es Nacho Vidal, quien lo explica muy bien en este video

Los post-it tapando el pene, vaginas, manos o pezones son más que curiosos, sobre todo cuando en algunos casos se usan muchos post-it dando a entender de forma indirecta las dimensiones Nachodavilianas del material.

Una exposición que sabe traernos el ambiente de la época, una ya perdida, que por diferente a la actualidad, nos atrae.



Por su parte Laurent Durieux nos muestra en su exposición carteles "tuneados" de películas famosas, creando así un homenaje al arte del cine y de los carteles. El ilustrador belga nos sorprende con sus trazos definidos, rápidos, mezclando el arte digital con un alma que nos hace preguntarnos si sus versiones son más impactantes que los carteles originales.






Con frases como la que vimos en la exposición, consigue que el ambiente a cine sea completo, respirando esa pasión por el séptimo arte a lo largo de la visita. 


Las dos exposiciones del MIMA son una imágen pasada y moderna, el cine X vs el arte digital en el cine. Dos formas de mirar el cine que en ningún momento deberían sustituirse, el cine es cine, sea cual sea el género, ¿no?.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Festival Internacional de Cine de Tesalónica TIFF GRECIA 2024

Las 60 películas españolas más taquilleras hasta octubre 2024

Entrevista con Néstor López y Carlos Valle, Directores de Semillas de Kivu. SEMINCI 2024

El no-apocalipsis: la nueva comedia de David Sainz y Enrique Lojo para Amazon Prime Video. SOUTH CADIZ 2024

Matar a Mario Conde. SOUTH CADIZ 2024

LesGaiCineMad 2024: del 13 al 24 de noviembre

Sex. SEMINCI 2024

Entrevista con Gonzalo Lamela y Javier Krause en el South Series Fest de Cádiz. SOUTH CADIZ 2024

El Red Sea International Film Festival anuncia los cortometrajes en competición. RED SEE IFF 2024