Alis. BERLINALE 2022


Los directores colombianos Clare Weiskopf y Nicolás van Hemelryck presentan este documental de producción de Colombia-Chile-Rumania, en la escondida pero brillante sección "Generación 14plus" del festival de Berlín 2022. Trailer aquí.

Para dar contexto a la cinta hay que explicar que la sección "Generación 14plus" se centra en películas que, en sus narrativas y lenguajes cinematográficos, se toman en serio a los jóvenes. Historias que se cuentan a través de los ojos de sus jóvenes protagonistas y que hacen tangibles sus mundos. Películas que importan, que abren puertas a mundos desconocidos. Películas que exigen valentía, mostrando perspectivas interseccionales y fomentando soluciones colectivas. Películas que sostienen un espejo frente al mundo de los adultos.



Clare Weiskopf y Nicolás van Hemelryck consiguieron con su ópera prima "Amazona" que se estrenará en IDFA de Amsterdam (el Cannes de los documentales), fue la película de apertura de DocsBarcelona,  nominada a los Premios Fénix, a los Premios Goya y ganó 3 Premios de la Academia Colombiana.

Con su nuevo documental "Alis", la pareja de directores presentan la Arcadia, una institución de Bogotá donde residen niñas cuyos padres no se pueden hacer cargo de ellas. El centro hace las veces de ayuda psicológica y física para las niñas que pueden salir a ver a sus familiares.

El documental se estructura en una serie de entrevistas a las niñas residentes, donde los directores les piden que imaginen una niña, Alis, y que hablen de ella en diferentes situación, haciendo que los deseos no explorados por la chicas reales se materialicen en la historia inventada de Alis.


Alis existe dentro de todas

Alis es una niña que puede haber sido abandonada por su padres, abusada sexualmente, a la que su novio pidió que dejara el centro para vivir juntos, podría llegar a ser presidenta de Colombia o pasar por la prostitución. La pérdida del valor de la vida pasa por la imaginación de Alis que, una vez más, parece ser el reflejo de unas adolescentes que se ven haciendo equilibrios por comprender y apreciar la vida.

En un mundo donde relatos negativos se tienden a evitar, los mensajes extremadamente directos no consiguen calar en el espectador. Con "Alis" el mensaje viene tangencialmente al pensar que las tristezas y alegrías de Alis son las de un personaje ficticio, pero dejándonos entrever que no es solo Alis quien sufrió las consecuencias de vivir en un momento y lugar poco propicios. Las lágrimas de las narradoras provocan en el público la duda de si Alis es un personaje real, o son ellas mismas reflejadas en la chica imaginaria. Alis se convierte de esta forma en un ente que lo cubre todo llegando a pensarse que Alis existe.



Iberoamericanos irremediablemente cercanos

Desde el punto de vista puramente hispanoparlante, el escuchar a unas adolescentes contar las crueldades que cuentan, acciones que llegan a la obscenidad como seres humanos, hacen que nos cueste creer que eso puede pasar. Chicas con las que un español, un argentino, un costarricense nos sentimos irremediablemente cercanos pero no reconocidos por el choque cultural que provoca la dureza del relato. La dualidad de cercanía y lejanía provocan una sensación extraña de inquietud en el espectador que incomoda, es en este preciso momento con el sentimiento de incomodidad cuando nos damos cuenta de que el documental ha conseguido espléndidamente su objetivo.

Opinión: 4/5

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 60 películas españolas más taquilleras hasta octubre 2024

Festival Internacional de Cine de Tesalónica TIFF GRECIA 2024

LesGaiCineMad 2024: del 13 al 24 de noviembre

Un argentino en Ecuador: Javier Cutrona y su película “Alucina” en el Festival de Tallin. PÖFF 2024

Crítica de Silent City Driver. PÖFF 2024

El Festival Internacional de Cine del Mar Rojo Revela su Programación para el 2024 con un Lineup Estelar de Sesiones

Crítica Pink Lady. PÖFF 2024

Entrevista con Néstor López y Carlos Valle, Directores de Semillas de Kivu. SEMINCI 2024