GECA, 30 años. IBERSERIES PLATINO 2023


GECA, la consultora líder de la industria audiovisual y del entretenimiento, que este año celebra su 30º aniversario, ha elaborado el primer White Paper para Iberseries & Platino Industria de la Generación Z, estudio detallado sobre el consumo de estas audiencias, al que tendrán acceso exclusivo los profesionales acreditados en la tercera edición del mayor encuentro internacional para profesionales vinculados a los contenidos audiovisuales en español y portugués.


Un resumen de parte de lo que se habló fue que los contenidos preferidos en las plataformas OTT son los de ficción, como podemos comprobar en el gráfico de los programas más vistos. Aunque es un grupo que habitualmente muestra mayor interés por los realities o los talent shows que otros targets, su consumo de entretenimiento se sigue realizando principalmente en la televisión tradicional, donde el formato-evento emitido en tiempo real sigue ejerciendo un gran atractivo para su interacción en las redes sociales o con sus pares en suslugares de estudio y trabajo. Si comparamos los diez títulos más vistos en el Total individuos (+18) y en el grupo de 18-24 años, ambos coinciden en la serie La que se avecina como ficción más vista (en 18-24, casi la mitad ha visto en algún momento la serie en plataformas). Entre los diez títulos preferidos se repiten seis, aunque el target de 18-24 se decanta en mayor medida por contenidos con temáticas juveniles y adolescentes, así como contenidos más transgresores como Élite, Los Simpson, Sex Education o Miércoles.


Resulta interesante comprobar los resultados en lo que a géneros de ficción se refiere, cuando se pregunta por las preferencias de consumo y no por los títulos concretos que ven. La Comedia (49%) y la Acción/Aventura (47%) se erigen como los géneros que declaran como preferidos, al igual que en la anterior oleada. Curiosamente, solo encontramos dos comedias entre los títulos más vistos (La que se avecina y Aquí no hay quien viva) y dos títulos de acción (La casa de papel y Peaky Blinders). Con el mismo porcentaje de preferencia están géneros tan dispares como el Romance (42%) y el Terror (42%) que aumentan su porcentaje de preferencia con respecto a la oleada anterior en la que el Romance era 8º y el Terror el 5º. También sube el interés por el Suspense (28%) que no aparecía entre los géneros preferidos en la anterior oleada. Se mantienen en los mismos puestos en cuanto a preferencias de consumo la Animación (29%) y el Familiar (28%). Descienden el Crimen (37%), el drama (33%) y la Ciencia Ficción (29%).


Las plataformas con mayor desviación de penetración entre el target 18-24 con respecto al Total individuos (18+) son Netflix, Disney+, HBO Max, en todos los casos con sobrerrepresentación en este grupo de edad. En menor medida en Mitele Plus y AppleTV+ y con una leve penetración mayor con respecto a Total individuos (18+) en Atresplayer Premium, Filmin y Prime Video.


Las razones para la suscripción a una plataforma en concreto son de los más diverso, aunque claramente priman la libertad de consumo y la disponibilidad de contenidos exclusivos: 

➢ Libertad de elegir cuando ver 33,9% 

➢ Mayor cantidad de contenidos 33% 

➢ Contenidos exclusivos de cine 29,1% 

➢ Contenidos exclusivos de series 29,1% 

➢ Contenidos de mejor calidad 28,1% 

➢ Facilidad de uso 27,1% 

➢ No hay publicidad 26,7% 

➢ Ver una serie en concreto 25,7% 

➢ Libertad de elegir durante cuánto tiempo ver 25,2%  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Festival Internacional de Cine de Tesalónica TIFF GRECIA 2024

Las 60 películas españolas más taquilleras hasta octubre 2024

Entrevista con Néstor López y Carlos Valle, Directores de Semillas de Kivu. SEMINCI 2024

El no-apocalipsis: la nueva comedia de David Sainz y Enrique Lojo para Amazon Prime Video. SOUTH CADIZ 2024

Matar a Mario Conde. SOUTH CADIZ 2024

Sex. SEMINCI 2024

LesGaiCineMad 2024: del 13 al 24 de noviembre

Entrevista con Gonzalo Lamela y Javier Krause en el South Series Fest de Cádiz. SOUTH CADIZ 2024

El Red Sea International Film Festival anuncia los cortometrajes en competición. RED SEE IFF 2024