Premios Mexicanos Ariel 2024
La edición 2024 de los Premios Ariel del pasado 7 de septiembre fue conducida por la actriz y comediante Michelle Rodríguez. De nuevo en el teatro Degollado, en Guadalajara, ciudad que parece que le está comiendo la tostada a la Ciudad de México, más preocupada esta última, en seguir los acordes que dicta el presidente del país de ir en contra de lo que parezca de pijos o fresa, como dicen en el país.
Guadalajara se ha hecho un hueco en festivales con el FICG, también en la producción de films como las de animación gracias, entre otros, a estudios El Taller del Chucho. Su Filma Jalisco es la envidia de todas las film commission de Hispanoamérica, y ahora tambien el certamen de premios más importante de México. Mientras tanto CDMX esta a por uvas, que decimos en España, ni está ni se le espera.
Todo eso es bueno, la descentralización de la cultura es formidable para el público y para los artístas, ya no están obligados (aún es mucho decir, pero dale tiempo) a vivir en CDMX para ser alguien en el cine o la cultura. Aplauso destacado a la buenísima cobertura realizada por IMCINE de la gala, con los carteles perfectos de los ganadores, funcionales, en X uno tras otro, de verdad, que cambio y que gusto da ver la pasión por el cine y el trabajo bien hecho.
Pasando directamente a los premiados, la primera categoría premiada fue ‘Revelación Actoral’, que ganó Naíma Sentíes por su actuación en Tótem, dirigida por Lila Avilés. Este filme fue uno de los grandes triunfadores de la noche, llevándose los premios a ‘Mejor Película’, ‘Mejor Guion Original’, ‘Mejor Dirección’ y ‘Coactuación Femenina’ para Montserrat Marañón.
Temporada de Huracanes, de Elisa Miller, fue reconocida por ‘Mejor Edición’ para Miguel Schverdfinger y Paulina del Paso, además de ‘Mejor Guion Adaptado’ y ‘Maquillaje’ para Alejandra Velarde.
En la categoría de ‘Mejor Película Iberoamericana’, el galardón fue para La sociedad de la nieve, dirigida por J. A. Bayona, una producción española que narra el accidente aéreo en los Andes y la supervivencia de un equipo de rugby uruguayo.
El cortometraje documental Norte, de Natalia Bermúdez, ganó en su categoría al retratar la lucha de un hombre por superar sus adicciones. Por otro lado, Todo el silencio de Diego del Río triunfó como ‘Ópera Prima’, obteniendo además premios a ‘Coactuación Femenina’ para Ludwika Paleta y ‘Mejor Actriz’ para Adriana Llabrés.
Humo, de Rita Basulto, fue el galardonado en la categoría de ‘Mejor Cortometraje de Animación’, mientras que Fernando Cuautle fue reconocido como ‘Mejor Coactor Masculino’ por su actuación en Heroico.
Entre los premios técnicos, Desaparecer por completo se llevó los galardones a ‘Efectos Visuales’ y ‘Efectos Especiales’. La música original en El Eco, de Tatiana Huezo, fue premiada con la estatuilla para Leonardo Heiblum y Jacobo Lieberman, y el filme también recibió el Ariel a ‘Mejor Largometraje Documental’ y ‘Fotografía’.
El cierre de la noche incluyó el reconocimiento a Apnea como el ‘Mejor Cortometraje de Ficción’, mientras que Noé Hernández fue coronado como ‘Mejor Actor’ por su interpretación en Kokoloko.
La ceremonia de los Premios Ariel 2024 no solo celebró el talento mexicano, sino que también resaltó el compromiso de la AMACC con el cine iberoamericano y las nuevas voces en la cinematografía nacional.
Historia de los Ariel
El 3 de julio de 1946, en el auge de la Época de Oro del cine mexicano, nació la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC). Su creación respondía a un momento crucial en la cinematografía nacional, con una alta producción anual de películas, alcanzando 82 largometrajes en 1945. La misión de la AMACC es promover la calidad del cine mexicano y premiar a lo mejor de la producción cinematográfica del país, a través de los Premios Ariel. Este galardón toma su nombre del ensayo del escritor uruguayo José Enrique Rodó, "Ariel", que simboliza los valores del espíritu humano y las esperanzas en la juventud latinoamericana.
La AMACC ha mantenido su compromiso de exaltar lo mejor del cine mexicano, con los Premios Ariel celebrándose anualmente, aunque con un receso significativo entre 1958 y 1972 debido a tensiones políticas y sindicales. La primera edición de los premios tuvo lugar en 1947, abarcando lo mejor del cine de 1945 y 1946, con una gala histórica. El diseño de la estatuilla estuvo a cargo del escultor mexicano José Asúnsolo, cuya escultura se encuentra en los Estudios Churubusco desde 1958.
En su renacer en 1972, los Ariel marcaron un momento importante al galardonar tres películas icónicas: El Castillo de la Pureza, Mecánica Nacional y Reed, México Insurgente. Desde entonces, los premios han seguido celebrándose con gran prestigio, reconociendo el talento emergente y consolidado del cine mexicano.
Comentarios
Publicar un comentario