Yago Fandiño y Canal Clan: explorando el futuro de la animación desde Cartoon Forum Toulouse 2024

Yago Fandiño, director del área de contenidos infantiles y del Canal Clan en Televisión Española, se encuentra en Toulouse del 16-19 septiembre, uno de los eventos más relevantes en el campo de la animación europea. Este mercado, que en realidad, según Yago, "es más un evento que un mercado" en el sentido tradicional, se ha consolidado como un punto de encuentro crucial para descubrir nuevos proyectos, tanto en desarrollo como en fase de producción avanzada.


El valor de Toulouse para el mercado de la animación

Según Fandiño, “Toulouse representa una oportunidad única para captar la 'temperatura' del mercado.” En este evento, se puede observar de primera mano qué nuevas propuestas están surgiendo, cuáles son las tendencias predominantes y qué presupuestos están manejando las distintas producciones. “Nos proporciona una visión clara sobre el estado de las ayudas y subvenciones en los diferentes países europeos,” explica Fandiño. Todo esto se convierte en un excelente indicador de lo que se puede esperar en los próximos 12 meses en el ámbito de la animación.


La estrategia de Clan Televisión

En Televisión Española, la adquisición y producción de contenidos se realiza a través de tres vías principales. La primera es la producción directa, donde se desarrollan proyectos propios, especialmente en colaboración con el Ministerio de Educación. Fandiño menciona, “Un ejemplo notable es el proyecto 'Aprendemos', centrado en contenidos educativos.” La segunda vía es la adquisición de contenidos, donde compran programas para el Canal Clan y sus plataformas digitales asociadas. “Nuestro enfoque está en un público de 6 a 10 años, con una especial atención a contenidos dirigidos a niños mayores de 7 años,” señala Fandiño. Este segmento, en particular, ha visto una disminución en la oferta en los últimos años, lo que representa un desafío significativo tanto para Clan como para el sector en general.

La tercera vía es la coproducción, una parte crucial de la estrategia de Fandiño. “Bajo el mandato del 6% de nuestro presupuesto destinado a producción independiente, invertimos en animación, ya sea en cine o series,” explica. Este mandato obliga a Televisión Española a invertir un porcentaje de su presupuesto en producción independiente, con una parte significativa dedicada a animación. “Actualmente, lanzamos dos convocatorias de animación al año: una a principios de año y otra, que está abierta desde el 6 de septiembre hasta el 15 de octubre,” detalla Fandiño. En estas convocatorias, buscan proyectos de animación que se alineen con sus targets. Aunque el enfoque principal es para edades mayores de 7 años, también consideran proyectos preescolares si son particularmente interesantes.


Colaboraciones con Iberoamérica 

En los últimos años, han establecido una serie de coproducciones con países de esta región. “La animación en Iberoamérica está experimentando un crecimiento notable, con un talento excepcional que se está destacando a nivel internacional,” afirma. Según él, esta región no solo comparte una afinidad cultural con España, sino que también ha demostrado una capacidad creativa excepcional. “El talento en Iberoamérica está estallando de una manera impresionante. Hay mucha creatividad y una formación sólida en el campo de la animación,” añade. 
Entre las coproducciones recientes se encuentran series como “El Mundo de Ali,” una colaboración con Portugal y Brasil, y “La Orquestita,” que involucra a varios países de Iberoamérica. “Estas colaboraciones no solo fortalecen nuestras ofertas de contenido, sino que también enriquecen la diversidad cultural y creativa de nuestras producciones,” subraya Fandiño.


Desafíos y oportunidades en la adquisición de contenidos Iberoamericanos

Aunque están abiertos a la adquisición de series de Iberoamérica, este proceso presenta desafíos. Fandiño explica, “La producción de animación en Iberoamérica, aunque rica en talento, puede enfrentar dificultades debido a los recursos limitados y las restricciones de presupuesto.” Esto a veces resulta en formatos con pocos episodios, lo que puede dificultar su explotación en mercados más amplios como el europeo. Por otro lado, la adquisición de series europeas es más frecuente debido al mandato de apoyar la producción europea. “Esto nos permite cumplir con nuestras obligaciones regulatorias,” añade Fandiño.


La importancia de los eventos de animación

Eventos como Toulouse, así como otros festivales como Pixelatl en Guadalajara, Ventana Sur (antes en Argentina ahora en Uruguay) o los premios Quirino en Tenerife, juegan un papel fundamental en el desarrollo y la visibilidad de la animación. “Estos eventos no solo permiten establecer relaciones y explorar colaboraciones, sino que también facilitan el intercambio de ideas y la creación de redes de contacto esenciales para el crecimiento del sector,” señala Fandiño. La cooperación internacional y la participación en estos eventos son cruciales para el desarrollo de proyectos de animación de alta calidad y para la promoción de la animación a nivel global.


La universalidad de la animación

Fandiño también destaca la capacidad de la animación para romper barreras culturales y conectar con audiencias de todo el mundo. “La animación tiene una capacidad única para conectar con audiencias globales. A diferencia del cine en vivo, que a menudo requiere un esfuerzo adicional para adaptar los códigos audiovisuales y culturales, la animación puede presentar historias de una manera que es accesible y universal,” afirma. La animación puede presentarse en diferentes idiomas o doblada a los idiomas locales, lo que facilita su accesibilidad. Además, los equipos de animación suelen ser globales, con colaboradores de diferentes países, lo que facilita la creación de contenidos que resuenan en una audiencia global. “Esta característica hace que la animación sea un medio poderoso para contar historias y conectar con personas de diversas culturas y regiones,” concluye Fandiño.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Festival Internacional de Cine de Tesalónica TIFF GRECIA 2024

Las 60 películas españolas más taquilleras hasta octubre 2024

Entrevista con Néstor López y Carlos Valle, Directores de Semillas de Kivu. SEMINCI 2024

El no-apocalipsis: la nueva comedia de David Sainz y Enrique Lojo para Amazon Prime Video. SOUTH CADIZ 2024

Matar a Mario Conde. SOUTH CADIZ 2024

LesGaiCineMad 2024: del 13 al 24 de noviembre

Entrevista con Gonzalo Lamela y Javier Krause en el South Series Fest de Cádiz. SOUTH CADIZ 2024

Premio Alexander de Oro a Panos H. Koutras. TIFF GRECIA 2024

El Red Sea International Film Festival anuncia los cortometrajes en competición. RED SEE IFF 2024