47ª Mostra Internacional de Cine de São Paulo

Por David Sánchez

Festival” es el título de una de las obras más emblemáticas de Michelangelo Antonioni, y es precisamente esta creación del maestro italiano la que ilustra el arte de la 47ª Mostra. Las colores vibrantes y las formas únicas de Antonioni abren el camino para las diversas historias que se entrelazan en los 362 filmes de 96 países que conforman esta edición.

Antonioni no solo será homenajeado por su retrospectiva, sino también con la lectura de su guion “Tecnicamente Doce”, un proyecto embrionario que, en algún momento, se convertirá en un filme ítalo-brasileño. El público de la Mostra tendrá el privilegio de ver los primeros pasos de este proyecto. Enrica Fico Antonioni, directora y productora, estará presente en São Paulo para dialogar con los asistentes sobre el proyecto y la vasta obra del cineasta.

En un mundo donde la ultraconectividad parece dominar nuestras vidas, la actualidad de Antonioni, conocido como el poeta de la incomunicabilidad y la alienación, es más relevante que nunca. Sin embargo, a diferencia de la velocidad fugaz de las redes sociales, el cine nos ofrece un espacio para la reflexión profunda, transformando números en personas y recordándonos que los habitantes de un lugar no son reflejo de sus líderes o dictadores.

Un ejemplo claro de este mensaje es el filme “Underground: Mentiras de Guerra” (1995), un retrato emblemático del absurdo de la guerra. Este filme será presentado por su propio director, Emir Kusturica, quien regresa a São Paulo para formar parte del Jurado de la Mostra y recibir el Premio Leon Cakoff.

Siguiendo con el enfoque en la historia del cine, la Mostra presentará copias restauradas de clásicos como “Amor Louco” (1969) de Jacques Rivette, “Vale Abraão” (1993) de Manoel de Oliveira, “O Retorno à Razão” (1923) de Man Ray, “Corisco e Dadá” (1996) de Rosemberg Cariry, “O Sangue” (1989) de Pedro Costa, y “Carandiru” (2003) de Hector Babenco. Además, de la Cinemateca Brasileira, se presentarán restauraciones de la Colección de Nitratos y de los filmes de Lévi-Strauss realizados en Brasil.

El director Lenny Abrahamson, también integrante del Jurado, presentará tres de sus obras más destacadas en la Mostra: “Adam e Paul”, “Garage” y “O que Richard Fez”. Este selecto jurado se completa con figuras de renombre como Bárbara Paz, Enrica Fico Antonioni, Mariëtte Rissenbeek y Welket Bungué.

Otro homenajeado con el Premio Leon Cakoff será Júlio Bressane, quien presentará sus dos últimos filmes en la Mostra. Asimismo, dos documentaristas recibirán el Premio Humanidade: Errol Morris, cuyo filme “O Túnel de Pombos” forma parte de la programación, y Sylvain George, quien también estará presente en São Paulo para recibir el galardón y presentar su retrospectiva.

Como todos los años, la Mostra incluirá filmes de directores reconocidos internacionalmente, como Aki Kaurismäki, Bertrand Bonello, Wim Wenders, Hong Sang-soo, Víctor Erice, Nuri Bilge Ceylan y Ryusuke Hamaguchi. Entre ellos se destacan filmes premiados en festivales como “Anatomia de uma Queda” de Justine Triet, ganador de la Palma de Oro en Cannes, y “No Adamant” de Nicolas Philibert, que obtuvo el Oso de Oro en Berlín.

Pero la Mostra no se detiene solo en los grandes nombres. También está llena de descubrimientos que sorprenderán al público con nuevas perspectivas y miradas frescas.

Por tercer año consecutivo, se llevará a cabo el Encontro de Ideias Audiovisuais, que incluye el VII Fórum Mostra, el VII Da Palavra à Imagem y el II Mercado, consolidando a la Mostra no solo como un lugar para ver cine, sino también para reflexionar y debatir sobre el audiovisual y la industria creativa.

Una de las grandes novedades de este año es que, por primera vez, parte de la selección de la Mostra llegará al Norte de Brasil, en una colaboración con el Centro Cultural Casarão de Ideias en Manaus. Además, en colaboración con el Sesc, la Mostra continuará su itinerancia tradicional por diez ciudades del estado.

En cuanto a los premios, además de los galardones tradicionales, este año se suman dos nuevos reconocimientos para el cine brasileño presentado en la Mostra: el Premio Paradiso, que apoya la distribución en salas de cine, y el Premio Netflix, que adquiere mundialmente el filme para su plataforma.


Retrospectiva, Michelangelo Antonioni

Michelangelo Antonioni y la incomunicabilidad son conceptos que, para muchos, se han convertido en sinónimos. Redescubrir o revisar los títulos de su filmografía en esta retrospectiva permite comprender la profunda relación entre estos términos.

No obstante, las mutaciones de la subjetividad y la sociedad que Antonioni exploró durante más de siete décadas no se limitan a una sola fórmula. Películas como “A Aventura” (1960), “A Noite” (1961) y “O Eclipse” (1962), conocidas como la “trilogía de la incomunicabilidad”, sintetizan las marcas autorales y el estilo único que caracterizan su cine. Estos filmes, parte del apogeo del cine modernista de los años 60, demuestran la maduración de ideas y formas que Antonioni había estado desarrollando desde hacía más de una década.

El uso del color en su obra, comenzando con “O Deserto Vermelho” (1964), marca un salto cuántico en su carrera y es un elemento crucial para entender su evolución como cineasta.

Premio Leon Cakoff, Júlio Bressane

La historia del cine brasileño, desde Humberto Mauro hasta los desafíos recientes a la producción cultural, ha sido una forma de resistencia más que de mera existencia. En este contexto, la longevidad y la regularidad en la obra de Júlio Bressane se perciben como verdaderos prodigios.

Premio Leon Cakoff, Emir Kusturica

“El ser humano tiene una tendencia natural a olvidar, y la práctica del olvido se ha convertido en un arte fundamental de nuestra especie”, escribe Emir Kusturica en su autobiografía “Onde Estou Nesta História”. Las primeras líneas parecen contradecir la idea misma de un libro de memorias, pero reflejan perfectamente su estilo único y su visión del mundo.

Premio Humanidade, Sylvain George

El nombre de Sylvain George aún no es ampliamente conocido, incluso entre los seguidores del cine documental contemporáneo. Poeta, fotógrafo y cineasta, George ha construido una filmografía que proyecta imágenes de grupos marginalizados y subhumanizados.

Premio Humanidade, Errol Morris

Conocido por su habilidad para contar historias inusuales, Errol Morris ha presentado personajes que parecen extraños a primera vista, pero a través de su lente, estos individuos se convierten en retratos profundos y reveladores de la naturaleza humana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programación SEMINCI 2024

Snotty boy (Mocoso). Annecy 2021

Super happy forever. VENECIA 2024

GOTEMBURGO 2024

Crítica Robot Salvaje

Expansión de la serie "Ooops! The Ark is Stranded" basada en las exitosas películas. Cartoon Forum Toulouse 2024

¿Cómo vender tu proyecto? por Sergio Reyes, CEO de Black Mouth Games, en el WEIRD MARKET 2024