Ayudas estatales para la animación y videojuegos: Emilio Iglesias (CDTI), Javier Ponce (SETT), Juana Moreno (ICO), Irene Ciria Garcia (CESCE). WEIRD MARKET 2024
En el marco del Weird Market 2024 celebrado en Valencia del 1 al 6 de octubre, uno de los puntos más relevantes del evento fue la charla sobre financiación de películas de animación y videojuegos, moderada por expertos como Emilio Iglesias (CDTI), Javier Ponce (SETT), Juana Moreno (ICO) e Irene Ciria García (CESCE). Estos profesionales expusieron diversas herramientas financieras disponibles para apoyar a empresas del sector audiovisual, videojuegos y contenidos inmersivos.
La importancia de la financiación en proyectos audiovisuales y videojuegos
El financiamiento es crucial para la materialización de ideas en proyectos como películas de animación y videojuegos. Durante la charla, los ponentes explicaron las diversas vías de financiación disponibles a través de organismos públicos y privados.
El papel del CDTI en la innovación tecnológica
Emilio Iglesias, representante del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), destacó que su organización ofrece apoyo financiero a empresas que se centran en la tecnología o la integración de tecnología en productos y servicios. Aclaró que el CDTI no financia contenidos de manera directa, sino proyectos que involucren innovación tecnológica. Esto incluye tanto el desarrollo de nuevos software o hardware, como la implementación de tecnología en la creación de videojuegos y aplicaciones inmersivas. Un punto clave que mencionó fue que aproximadamente el 6% de las empresas financiadas por el CDTI pertenecen al sector audiovisual y de videojuegos, lo que subraya la relevancia de la tecnología en estos campos.
El ICO y sus líneas de apoyo a empresas creativas
Por su parte, Juana Moreno del Instituto de Crédito Oficial (ICO) explicó que su entidad se encarga de financiar proyectos tanto a nivel nacional como internacional. Aunque el ICO no otorga ayudas directas, colabora estrechamente con otros ministerios para impulsar el crecimiento empresarial, la sostenibilidad y la digitalización. Entre los instrumentos que destacaron están las líneas de mediación, en las que el ICO proporciona capital a bancos y entidades financieras para que estas evalúen los riesgos de las empresas. Además, ofrece financiación directa, eliminando intermediarios y facilitando el acceso al capital.
Moreno también mencionó dos programas específicos que benefician a la industria audiovisual: uno en colaboración con Televisión Española, que permite adelantar contratos de producción, y otro con CREA SGR, enfocado en la financiación de proyectos avalados por esta entidad.
Apoyo a la internacionalización y mitigación de riesgos con CESCE
Irene Ciria García, de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE), presentó las opciones de su entidad para ayudar a empresas del sector audiovisual y videojuegos a mitigar los riesgos financieros cuando buscan expandirse al mercado internacional. CESCE ofrece soluciones como el seguro de crédito para proteger a las empresas ante impagos en el extranjero, y facilita el acceso a financiación al mejorar su perfil crediticio ante bancos y otras instituciones.
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