Entrevista con Nacho Sánchez, actor de "El cuento de una noche de verano". SEMINCI 2024


Por David Sánchez
En el festival de cine internacional de Valladolid (Seminci), tuvimos la gran fortuna de hablar con uno de los actores más valiosos del cine español, el abulense Nacho Sánchez, quien llegó al festival para presentar el cortometraje El cuento de una noche de verano, dirigido por María Herrera y en la selección de cortometrajes en competición internacional del festival. Nacho, reconocido por su destacada trayectoria actoral en films que han estado en festivales como Toronto, con Mantícora, creadas para Netflix como 17 ó cortometrajes como El rey de la semana, nos contó sobre su participación en el filme, cómo surgió la oportunidad de trabajar en el proyecto, y algunas reflexiones sobre su carrera.

Nacho explica cómo fue invitado a participar en el cortometraje: "Nos conocíamos de la vida", comenta sobre su relación con la directora María Herrera. "Nos propuso a Olivia y a mí que iba a rodar su primer corto y que si lo queríamos hacer, y encantadísimo, porque siempre es bonito ayudar a amigos y más en proyectos tan personales".

El entusiasmo de Nacho por apoyar a sus amigos y colaborar en proyectos independientes refleja su pasión por el cine y su compromiso con el crecimiento del cine emergente en España.

Una de las características más comentadas del film es la presencia de escenas íntimas de carácter sexual, algo que plantea ciertos desafíos para los actores. Nacho reconoce la delicadeza de estas situaciones, pero también subraya la importancia del apoyo profesional durante el rodaje. "Tuvimos la suerte de que trabajase con nosotros Violeta Orgaz, que forma parte del equipo IntimAct que se dedican a la coordinación de intimidad. Fueron pioneras en España, y nos ayudaron mucho a naturalizar la situación y a tratarla de manera respetuosa", explica.

Para Nacho, la clave está en que esas escenas sean parte integral de la narrativa. "En esta película, esa escena es clave en lo que ocurre, tenía que tener mucha narrativa, no podía ser solo sexo por sexo", señala. 

Cuando se le pregunta sobre si aún queda mucho por entender en la convivencia entre hombres y mujeres, Nacho reflexiona sobre el sistema social en el que hemos vivido. "Creo que hemos vivido en un sistema de visión única", comenta. "Ahora se están empezando a aceptar distintos puntos de vista, especialmente los de la otra mitad de la población. Vamos tarde, pero con propuestas como la de María y el trabajo de la coordinación de intimidad, se está avanzando".

Nacido en Ávila, Nacho es una de las caras más reconocidas de la ciudad en el panorama actoral. Sin embargo, a pesar de su éxito, revela que no ha recibido propuestas para trabajar en proyectos que se rueden en su tierra natal. "No me ha llegado nada", confiesa. "Creo que en Ávila se debería fomentar más la cultura, especialmente entre los jóvenes. Es una ciudad con mucho potencial para hacer cine, pero parece que no está siendo suficientemente explotado".

Finalmente, Nacho comparte con entusiasmo su proyecto más reciente. "Estoy montando con Olivia Delcán nuestro primer cortometraje, que hemos dirigido juntos", revela. "Estamos en el proceso de edición y el año que viene lo presentaremos en festivales".

El paso de Nacho Sánchez detrás de las cámaras promete ser tan interesante como su carrera delante de ellas. Sin duda, su incursión en la dirección es algo que sus seguidores y la crítica estarán esperando con expectación.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Programación SEMINCI 2024

Snotty boy (Mocoso). Annecy 2021

Super happy forever. VENECIA 2024

El surrealismo fantástico de David Lynch en Valladolid coincidiendo con SEMINCI 2024

Crítica Robot Salvaje

GOTEMBURGO 2024

LATIN QUARTER adquiere los proyectos brasileños Drama Queens y Echoes of Tomorrow en el Festival do Rio