Jianjie Lin: Tras la Cámaras de "Breve historia de una familia". SEMINCI 2024
Durante el Festival de Cine de Barcelona, tuvimos la oportunidad de hablar con Jianjie Lin, director y guionista de "Breve historia de una familia". En esta conversación, Lin compartió sus motivaciones, su trayectoria y la relevancia de su película en el contexto del cine contemporáneo.
Un Cambio de Rumbo
“Soy de China. Estudié biología antes de cambiarme al cine”, reveló Lin, al inicio de nuestra charla. La decisión de pasar de una carrera científica a la dirección de cine fue monumental. “Tenía una oportunidad para un doctorado en la mejor universidad de China, pero dudaba sobre mi futuro. Quería explorar otras posibilidades, así que decidí arriesgarme y probar el cine”. Para Lin, esta transición fue más que un simple cambio de carrera; fue una búsqueda de su verdadera pasión.
Al reflexionar sobre su experiencia en la biología, Lin mencionó que, tras realizar su película, se dio cuenta de que “hacer cine no es tan diferente de estudiar biología; ambos son formas de estudiar la vida y a los humanos”. Esta conexión entre sus estudios y su arte ha enriquecido su visión como cineasta, aportando una perspectiva única a su trabajo.
Proceso de Financiamiento
“Fue un proceso largo para obtener todo el financiamiento”, explicó Lin sobre la producción de su película. La mayoría del dinero provenía de fuentes privadas en China, sin apoyo gubernamental. “También recibimos fondos de Europa, de países como Dinamarca y Francia, y un poco de Doha, Catar”, indicó. Este enfoque internacional ha sido fundamental para la realización de "Breve historia de una familia", que busca captar la esencia de la vida contemporánea en China sin limitarse a una ciudad específica.
Reconocimiento en Festivales
La película ha tenido una exitosa trayectoria en festivales internacionales. “Se estrenó en Sundance y luego fue a Berlinale. Desde entonces, ha estado viajando por el mundo”, mencionó Lin. También se proyectará en el Festival de Cine Asiático de Barcelona y en el Festival de Cine de Lisboa. “En América Latina, actualmente está en São Paulo y participó en el Festival Internacional de Cine de Bogotá. También tenemos un distribuidor en América Latina”, agregó, mostrando su entusiasmo por la recepción de su obra en diferentes culturas.
Lin expresó su deseo de conectar con el público latinoamericano, resaltando que “la película tiene un enfoque universal, aunque se basa en experiencias culturales chinas”. Este deseo de compartir su narrativa con audiencias diversas es un reflejo del potencial del cine para unir a las personas a través de experiencias compartidas.
Influencias del Cine Latinoamericano
Durante la entrevista, Lin también habló sobre su admiración por el cine latinoamericano. “Siempre me parece un descubrimiento ver películas de América Latina. Admiro a Lucrecia Martel, quien hizo 'La niña santa' y 'La mujer sin cabeza'; sus películas son realmente interesantes”, dijo. También mencionó al director brasileño Kleber Mendonça Filho, conocido por su obra “O som ao redor” y “Aquarius”. “Hay una nueva generación de cineastas latinoamericanos haciendo películas fascinantes, muy diferentes de lo que crecí viendo en Asia”, añadió, lo que refleja su interés por explorar nuevas voces en el cine.
La Narrativa de la Película
"Breve historia de una familia" se centra en una familia que acoge a un nuevo niño, un proceso que desencadena una serie de cambios en la dinámica familiar. “Siempre me ha interesado la idea de la familia. Hay tantas películas sobre este tema, así que me pregunté: ¿cuál es mi ángulo? Para mí, la familia es misteriosa”, explicó Lin. Esta visión única permite a los espectadores explorar la complejidad de las relaciones familiares desde una perspectiva fresca.
“Quería capturar esa sensación de misterio”, dijo Lin al describir su enfoque. “Cuando era niño, veía otras familias y sus rituales me parecían enigmáticos desde afuera. En la película, trato de observar esta familia como una célula dentro de nuestra sociedad”. Esta analogía biológica refuerza su formación académica y la forma en que ha influido en su trabajo como cineasta.
Estrategias de Distribución en China
Al abordar el tema de la distribución de películas independientes en China, Lin fue claro sobre los desafíos. “No es fácil, pero hay cines que están más dispuestos a mostrar este tipo de películas. La clave es encontrar un distribuidor que esté dispuesto a poner el esfuerzo”, comentó. Destacó que muchas veces se trata de los presupuestos de distribución y de cómo el distribuidor decide promocionar la película. “En Europa, hay muchos distribuidores que saben cómo posicionar y comercializar las películas de manera creativa”, explicó, contrastando con la situación en China.
Comentarios
Publicar un comentario