Las 60 películas españolas más taquilleras hasta octubre 2024
Por: David Sánchez
El cine español en 2024 sigue mostrando una considerable diversidad en géneros y ambiciones de producción, con películas de diferentes tamaños presupuestarios. Al comparar algunas de las producciones más destacadas del año, se observa una interesante tendencia en cuanto a presupuestos y recaudación. Como curiosidad tenemos la lista de recaudación de cada film dada por el ICAA y alguno de los presupuestos de algunos film, aunque estos últimos en ocasiones no son del todo fiables. Siempre hay que tener en cuenta las dos vertientes de los números, los que apuestan por ver el cine como un negocio donde ganar dinero con un film gracias a los espectadores es lo deseable, y otra forma de ver donde la "excepción cultural" a la francesa es lo lógico, es decir, el cine para transmitir cultura sin pensar en que generar dinero a traves de los espectadores sea el fin.
Aquí algunos ejemplos hasta el momento de la situación de las películas más taquilleras:
Por ejemplo, "Buffalo Kids", una ambiciosa producción animada distribuida por Warner Bros., tuvo un presupuesto aproximado de 20 millones de euros. A pesar de su alta inversión, hasta la fecha solo ha recaudado 4.996.651 euros, lo que deja un claro déficit frente a los costos de producción. Al ser una película animada hay que contar con la taquilla internacional, según The Numbers, hay 6 millones, aunque aquí ya no queda claro si es internacional dentro o fuera de España.
En el lado de las comedias, "Padre no hay más que uno 4" de Santiago Segura, con un presupuesto que consideramos de 3-4 millones, ha logrado casi 14 millones de euros, demostrando que el ojo de Santiago siempre es una apuesta Segura... a él le salen mejor los chistes...
"Odio el verano", otra comedia, dirigida por Fer García-Ruiz y con un presupuesto estimado de 3.8 millones de euros, ha logrado recaudar 4.975.884 euros. Aunque no es una cifra espectacular en comparación con el cine de Hollywood, la película ha conseguido aparentar que recupera su inversión, aunque si pensamos que los cines se quedan con la mitad (si no estamos en un error) y que algo de marketing habrá tenido, igual no son tan buenos números.
"La Familia Benetón", otra comedia familiar, con un presupuesto cercano a los 4-5 millones de euros, muestra un rendimiento sólido con una recaudación de 4.067.728 euros.
Por otro lado, "Dragonkeeper: Guardiana de Dragones", una película animada que involucra una colaboración internacional entre España y China, con un presupuesto que supera los 12 millones de euros, por la parte española y lo mismo por la china, es decir 25 millones, aún tiene un largo camino por recorrer para recuperar su inversión, habiendo recaudado hasta ahora 1.934.622 euros en España, con menos de 5 millones en el mundo (sin datos de China). Una perdida de unos 8 millones para los productores españoles que no se entiende, o igual sí si uno rebusca en las complicaciones a la hora de producir con China.
Sorprendente en el puesto 20 un documental, Hispanoamérica: Canto de Vida y Esperanza , que hace más recaudación que peliculas como en el puesto 22, Volveréis, que estuvo bautizada con su paso por el prestigioso festival de Cannes, a parte de muchos otros festivales que le dieron notoriedad. O Segundo premio, en el puesto 24, que ganó el festival de Málaga con toda la notoriedad que eso da. Este documental de José Luis López-Linares ha demostrado algo mucho más importante de lo que a primera vista parecen los números, y que si se estudio, podría ser la solución a muchas frustraciones en el cine.
Estos datos sugieren que a excepción de escasas películas, el resto no recuperan lo invertido a traves de la venta de boletos, teniendo un salvavidas en robustas productoras que pueden permitirse perder dinero, las subvenciones nacionales, ayudas de las televisiones, ayudas europeas, regionales, plataformas, etc.
La cuota de mercado nacional no termina de ser clara, en este informe todo parecen ser subida y mejoras pero en otros documentos se expone un 13% de cuota de mercado nacional, bastante por debajo del 40%-44% en Francia, pero muy por encima del 2%-3% de Colombia o el 1% de Perú.
Comentarios
Publicar un comentario