Yolanda Rodríguez Valentín: Fundación Triángulo, Cinhomo y la Espiga Arcoiris de SEMINCI 2024
Con motivo de nuestro paso por la Seminci 2024 tenemos la suerte de encontrarnos con Yolanda Rodríguez Valentín, presidenta de Fundación Triángulo Castilla y León, quien nos ofrece una visión integral sobre las principales áreas de trabajo de la organización, que no sigue un "organigrama clásico" de directores, sino que se estructura en torno a un "equipo de coordinación". A lo largo de su liderazgo, ha sido testigo del impacto que Fundación Triángulo ha tenido en la región, con una sede central en Valladolid, pero con un "ámbito que cubre todo Castilla y León".
La importancia de la educación en diversidad
Uno de los pilares fundamentales de la fundación es el área educativa, que se centra en "campañas de sensibilización y de información" dirigidas tanto a alumnado como a profesorado. Estas campañas se llevan a cabo en colegios e institutos, no solo en las ciudades, sino también en los pueblos. Las charlas tienen el objetivo de acercar "la realidad de las personas LGBTI" a la comunidad educativa, proporcionando un espacio para aprender sobre "diversidad sexual y de género". Como Yolanda explica, suelen ser los colegios los que solicitan estas charlas: "Nosotros solemos mandar información de que damos ese tipo de charlas y suelen solicitarlas".
Es importante destacar que estas actividades educativas son "gratuitas" para los centros, gracias a convenios de colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid, lo que permite ofrecer estos servicios sin coste alguno para los participantes.
Salud y prevención
Otra área clave de trabajo es la salud, donde la Fundación lleva a cabo "campañas de prevención de VIH". En su sede, también se realizan "pruebas rápidas" utilizando un test de saliva, que ofrecen una primera evaluación en un entorno "que no es tan hostil como el que a lo mejor algunas personas pueden sentir en farmacias o centros de salud". Estos tests son gratuitos y están disponibles en la sede de Plaza del Ochavo 2, con atención varios días a la semana, principalmente los martes y jueves por la mañana.
Un equipo de voluntarios comprometido
La Fundación Triángulo se sostiene principalmente gracias a la labor voluntaria, con "un equipo de voluntarios que llega a 18 o 20 personas". Según Yolanda, esta implicación voluntaria es clave para el éxito de los proyectos: "Tenemos el apoyo de una persona (asalariada) que está en la sede, pero el grueso del trabajo lo hace un equipo de voluntarios". Este grupo realiza tareas diversas, desde visionado de películas hasta la búsqueda de patrocinadores, la gestión de redes sociales o la organización de actividades durante eventos como el festival de cine.
CINHOMO: Cine y derechos humanos
Una de las iniciativas más importantes de Fundación Triángulo es el festival CINHOMO, un evento que busca "no solo programar películas LGBTI, sino buen cine con un nivel cinematográfico muy importante". Yolanda destaca que el festival ha logrado mantener una fuerte presencia en Valladolid a lo largo de más de dos décadas: "El año que viene vamos a hacer 24 ediciones".
El festival no se enfoca exclusivamente en el público LGBTI, sino que está dirigido "a toda la ciudadanía", especialmente en una ciudad como Valladolid, que cuenta con una comunidad cinéfila significativa. Además, CINHOMO tiene una sección dedicada a "documentales sobre derechos humanos y diversidad sexual", con películas que difícilmente se proyectan en otros espacios o plataformas comerciales. Como subraya Yolanda, muchos de estos documentales provienen de países como "Sri Lanka, India, Pakistán o América Latina", y tratan sobre realidades que el público general no suele tener la oportunidad de conocer.
El festival cuenta con múltiples sedes en la ciudad, siendo los "cines Casablanca" su centro neurálgico. Además, eventos importantes como la inauguración se celebran en el "LAVA" y la clausura, en el "Teatro Calderón", adaptando las fechas del festival a las variaciones de la Semana Santa, lo que permite que el público pueda acudir sin inconvenientes.
Colaboración y premio Espiga Arcoiris
Fundación Triángulo organiza otros festivales LGBTI en España, como Andalesgai en Sevilla, el FanCineGayQueer en Extremadura, el "LesGaiCineMad" en Madrid o "Zinegoak" en Bilbao. Además, CINHOMO también tiene relación con festivales como "Zinentiendo" de Zaragoza. Yolanda resalta que, aunque los festivales se celebran en fechas distintas, siempre están atentos a lo que se proyecta en otros certámenes para enriquecer su propia programación.
Uno de los mayores logros de Fundación Triángulo ha sido la creación del premio "Espiga Arcoiris", en colaboración con la SEMINCI. Según Yolanda, la idea de este galardón surgió hace años desde CINHOMO y fue muy bien recibida por el entonces director de la SEMINCI, Javier Angulo: "Se lo propusimos en julio o agosto pensando que sería para la siguiente edición, y él dijo: 'No, no, no, este año ya empezamos'". La Fundación se encarga de seleccionar a las personas que formarán parte del jurado, el cual está compuesto por personas "relacionadas con el mundo del cine, la cultura o el activismo", destacando figuras como el periodista Paco Tomás (director de ‘Wisteria Lane’, en RNE) o el crítico de cine Alberto Rey.
El cine como herramienta educativa y de sensibilización
Para Yolanda, el cine es una herramienta poderosa que puede "ayudar a desmontar ideas" sobre las personas LGBTI. Muchas de las charlas que Fundación Triángulo organiza incluyen la proyección de cortometrajes que previamente han sido parte de CINHOMO. A través de estas películas, el público puede empatizar y ver la realidad de las personas LGBTI desde una perspectiva más cercana. Como afirma Yolanda: "El cine es un vehículo de transmisión muy potente", que permite educar y sensibilizar a la sociedad sobre la diversidad sexual y de género.
A pesar de los avances legislativos en España, Yolanda concluye que "todavía queda mucho por hacer" para alcanzar una igualdad real en la calle. Aunque se han logrado grandes avances, "por sí solas las leyes no valen", y es fundamental seguir trabajando, quizas desde el cine y los festivales, en la implementación de estos derechos y en la sensibilización social para reducir los delitos de odio y la discriminación.
Comentarios
Publicar un comentario