Cortometrajes destacados. RSIFF 2024
Por David Sánchez
El pasado 12 de diciembre de 2024, el Red Sea International Film Festival (RSIFF) cerró su cuarta edición en Yeda, Arabia Saudita.
Este año el festival se ha reinventado con tres impresionantes zonas ubicadas junto a una hermosa laguna, superando la experiencia del año pasado tanto en estética como en organización.
Culture Square & Festival Garden
Con un auditorio, zona de Red Carpet, cinco salas de cine, una amplia selección de restaurantes y el Festival Garden, un área relajante ideal para socializar.Red Sea Souk
Diseñada como un punto de encuentro para la industria cinematográfica.Al Balad
Esta histórica zona con la histórica Casa Sharbatly para entrevistas, entre otros edificios.
La ceremonia de premios destacó a jóvenes talentos en cortometrajes:
Golden Yusr al Mejor Cortometraje: Hatch (Canadá e Irán)
Dirigido por Alireza Kazemipour y Panta Mosleh. Este impactante corto narra el intento desesperado de un grupo de refugiados afganos por cruzar una frontera ocultos en un tanque de agua. La tensión es palpable, con momentos de angustia que logran transmitir la brutalidad del desplazamiento y la fragilidad de la esperanza. La escena en la que una niña suelta su peluche en silencio encapsula todo el dolor de la historia.
Silver Yusr al Mejor Cortometraje: Alazar (Etiopía)
Dirigido por Baiza Hailu Lemma. En la Etiopía contemporánea, el éxodo de una comunidad agrícola se ve abruptamente alterado cuando el patriarca de una destacada familia desaparece de su tumba. Su hijo, Tessema, desconfiando de la interpretación divina ofrecida por la iglesia, emprende una investigación personal que lo llevará a enfrentar las tensiones entre la fe, la tradición y los secretos enterrados de su propia familia.
El festival presenta dos secciones con 50 cortometrajes en total: New Saudi / New Cinema (Shorts) (23 cortos) y Red Sea: Shorts Competition (27 cortos):
Reseña de Cortometrajes Destacados del Festival Red Sea IFF 2024
A continuación, una mirada a algunos de los trabajos más destacados del festival.
Mera, Mera, Mera (Arabia Saudita, 2024) – Director: Khaled Zidan
Uno de los mejores cortometrajes del festival, nos presenta a Saeed, quien pierde la capacidad de hablar excepto por una palabra: "Mera". Esta historia divertida y conmovedora sobre la vida de Yeda ofrece una visión crítica sobre la demolición de barrios y las tensiones personales dentro de un contexto de cambio urbano.
Este desplazamiento forzado de viviendas para la expansión de la ciudad cobra vida. A través de Google Maps, el espectador puede comprobar desde su butaca la veracidad que cuenta el film, conectándose con esta situación de una manera sorprendente. El protagonista se gana nuestra empatía, transmitiendo su agobio ante los médicos, sus miedos ante los curanderos que quieren quemarlo y su compasión como al empujar la silla de ruedas de un anciano. Los malentendidos con su pareja al pensar que Mera es una amante, aportan un toque cómico y emocional. El director, ausente en la primera proyección debido al reciente fallecimiento de su padre, dejó su marca con esta joya que captura tanto lo personal como lo universal.
La Escotilla (Hatch) (Canadá e Irán, 2024) – Directores: Alireza Kazemipour, Panta Mosleh
El gran ganador del festival destaca por su intensidad emocional. Ambientado dentro de un camión cisterna, sigue la lucha de refugiados afganos (o de cualquier otro país) en su intento por cruzar una frontera. La tensión en este espacio claustrofóbico es palpable, y pequeños gestos como el abandono de un peluche ilustran una brutalidad implícita. Este cortometraje combina una narrativa potente con una dirección sobresaliente que maximiza los recursos visuales limitados, que no son más que agua y metal. Los pinchos y lanzas sumergiéndose en el agua para clavarse en los protagonistas ponen los pelos de punta a todos los espectadores que no sabe como va a terminar la historia.En el Límite (On the Edge) (Túnez, 2024) – Directora: Sahar El Echi
Este cortometraje presenta a Mounira (interpretado por la increíble Meriem Sayah), una mujer que se enfrenta a las tensiones de vivir en un espacio dominado por hombres. A través de una historia que mezcla deseo, seducción, fantasía y afirmación personal, la película ofrece un fresco retrato de la lucha por la identidad al querer mantener su negocio de comida dentro de un bus destartalado que no tiene otra misión que alimentar a los trabajadores, clientes y a ella misma, todo mientras se desliza entre lo absurdo y lo profundamente humano como “volar” desde lo alto de un auto subido en una grúa o un beso furtivo.Fizr (Líbano, 2024) – Director: Rani Nasr
Un relato profundo sobre la amistad y la política, donde Issam, tras un conflicto con el alcalde, se esconde en una cabaña abandonada mientras su amigo Raafat lucha por mantener la calma. La historia explora la lucha interna entre la lealtad a los amigos y el deseo de supervivencia en un contexto de creciente tensión política. Destaca la personalidad del protagonista, cuyo humor irreverente, especialmente en relación al gato, aporta ligereza y humanidad a la historia, solo para contrastar con un desenlace brutal e inesperado. Esta resolución nos confronta con la fugacidad y el poco valor que puede tener la vida. Las escenas del baño y el camino por la carretera de tierra están llenas de simbolismo y una narrativa visual inteligente que logra resonar en el espectador.La Señal (The Signal) (Kuwait, 2024) – Director: Nasser Alqattan
En un mundo acelerado, un hombre permanece inmóvil en una intersección, mirando al cielo, generando desconcierto y curiosidad entre los habitantes de la ciudad. La película explora la reacción del público ante la quietud en un mundo de movimiento constante, mientras se pregunta si el hombre está loco o si simplemente está buscando algo más en la vida. Al igual que en películas como “La Cabina” de Mercero, donde un hombre está inmóvil en un espacio público, este sencillo argumento, genera tensión entre los transeúntes y los espectadores. La figura de un ciudadano arrogante al que no contestarle es motivo de pelea o un policía que quiere poner paz, son elementos anecdóticos antes el verdadero tema del corto, la libertad de hacer lo que se quiera si no se molesta a los demás. Libertad expresada al inicio y fin en el vuelo de los pájaros.
Dos Hermanas (Two Sisters) (Arabia Saudita, 2024) – Director: Waleed Alqahtani
Revolucionaria, irreverente y con un sentido del humor que no teme incomodar al espectador, esta película recuerda al mejor Álex de la Iglesia, pero llevada a cabo con un toque más preciso y sofisticado. Con una estética y espíritu que evocan la energía desbordante de los años 80 en Madrid o los 70 en Londres, el film irradia una creatividad desenfrenada que llena la pantalla de vida. La historia de una actriz enfrentando una entrevista hostil y su relación con su hermana menor ofrece una reflexión sobre el control y la narrativa personal en el ámbito público y privado. Esta es una experiencia cargada de emoción y una pasión contagiosa por el cine.
A Través de las Aguas (Across the Waters) (Francia, 2024) – Directora: Viv Li
Un viaje emocional que captura cómo una joven, limitada por las fronteras de su aldea, descubre un mundo más allá de lo conocido. Su primera experiencia con la música fuera de la radio la presenta como un ser vulnerable, casi como un animalillo asustado pero ansioso por explorar lo nuevo. Los planos lejanos y contemplativos nos sitúan como observadores externos, pero profundamente conectados con la historia. Este relato nos toca el corazón, mostrando un despertar tan delicado como poderoso.Las Extraordinarias Desventuras del Asombroso Niño Súper Borroso (The Extraordinary Misadventures Of The Amazing Boy Super-Blurry) (Arabia Saudita, 2024) – Director: Hassan El Hejaili
Una comedia llena de imaginación, en blanco y negro, que homenajea a los grandes cineastas como Georges Méliès. El Hejaili logra transformar escenas domésticas en un espectáculo visual lleno de imaginación, como niños saltando en una taza de baño o una madre aterrada por la desaparición repentina de su hijo. Su capacidad de narrar con recursos limitados pero efectivos demuestra el potencial del cine saudita para experimentar y sorprender. Cuando un niño descubre sus poderes sobrenaturales, su familia está demasiado ocupada para notarlo. Este corto lleno de humor y fantasía ofrece una perspectiva divertida sobre cómo lo extraordinario puede pasar desapercibido en el caos cotidiano.La Tierra de Dios (Land of God) (Marruecos, 2024) – Director: Imad Benomar
Este cortometraje de humor negro, al estilo de los filmes nórdicos como Caballero de fortuna (Ridder Lykke), juega con la absurdidad de la situación que enfrentan Malika y Hassan: entregar ataúdes a las familias equivocadas. El director utiliza imágenes estáticas y una actuación sobria para crear un tono cómico y desconcertante, que refleja la complejidad de lo que significa honrar a los muertos en un mundo donde la vida sigue siendo un juego de equívocos.Fragmentos de Vida (Fragments of Life) (Túnez, 2023) – Director: Anis Ben Dali
Un relato emotivo sobre Slim, un joven que lidia con el asma y el abandono familiar en un pueblo remoto. La película se mueve entre la fantasía y la tristeza, con una estética divertida en la que el protagonista crea un mundo mágico dentro de un árbol. A través de una relación entre niños llena de humor y tensiones, la historia aborda el dolor de la soledad y la necesidad de conexión, mientras el personaje de Marwan introduce una visión anárquica del mundo que complementa el viaje emocional de Slim.
Los Niños de Barzagh (Children of Barzagh) (EAU, 2024) – Director: Ahmed Khattab
Un corto de animación conmovedor que nos transporta a Gaza, donde una niña salva a un perro atrapado y emprende un viaje para liberar las almas de los niños muertos en el conflicto. Con una paleta de grises y amarillos y una música que envuelve la narrativa, la película captura la ternura y la desesperación de un conflicto interminable a través de una visión de fantasía.Malika (Arabia Saudita, 2024) – Directora: Maram Taibah
Aunque la película tiene sus fallos en términos de calidad, su creatividad y estilo se destacan. En una historia de aventura, Salma, una niña rebelde, busca un reino perdido que puede devolver la salud a su abuela. Con reminiscencias de Alicia en el País de las Maravillas, la película ofrece una visión de la industria saudita en evolución, aún a pesar de la falta de pulido en algunos aspectos técnicos.
Aunque su estilo puede parecer más orientado a un público infantil, sorprende que formara parte de la selección oficial del Red Sea International Film Festival. Quizás habría encajado mejor en la sección nacional.
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