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Gala de premios San Sebastián 2020

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La coproducción franco-georgiana   Dasatskisi / Beginning  se ha alzado con la Concha de Oro de la 68 edición del Festival de San Sebastián, y ha conquistado también otros tres premios: la Concha de Plata a la Mejor dirección para la debutante Dea Kulumbegashvili, la Concha de Plata a la Mejor actriz para Ia Sukhitashvili y el Premio del Jurado al Mejor guión para la propia Kulumbegashvili y para Rati Oneli, que también es coproductor y actor en el filme. Por otro lado, el Jurado Oficial presidido por el cineasta italiano Luca Guadagnino ha decidido que la Concha de Plata al Mejor actor recaiga de manera colectiva en Mads Mikkelsen, Thomas Bo Larsen, Magnus Millang y Lars Ranthe, el grupo de actores de la película  Druk  /  Another Round  (Dinamarca-Suecia-Países Bajos), dirigida por Thomas Vinterberg. Además, el Premio Especial del Jurado ha sido para  Crock of Gold: A Few Rounds with Shane MacGowan  (Reino Unido), el documental musical de Julien Temple sobre e

Nomadland 4,5/5. San Sebastián 2020

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Película bella a más no poder,  con la interpretación de Francis McDorman de Óscar y la dirección magistral de Chloé Zhao, y ganadora del León de Oro del último Festival de Cannes.  Francis es una antigua conocida del festival, puesto que fue la presidenta del jurado oficial. Tuvo un bonito detalle de enviar un vídeo antes de la proyección, diciéndonos que disfrutaramos de la película y que comiéramos cosas ricas por ella. Desde el inicio de la cinta, las intenciones son claras cuando vemos a una trabajadora del almacén de Amazon mostrando sus tatuajes a la protagonista de la película, Fern (la fuera de serie Frances McDormand). Las letras de Morrissey están tatuadas por todo su cuerpo, y lee una de sus favoritas en voz alta: "Hogar, ¿es sólo una palabra? ¿O es algo que llevas dentro?". Estas preguntas son el núcleo de "Nomadland", una exploración sinuosa y empática del ser. Basada en el libro homónimo de Jessica

El olvido que seremos, 4,2/5. San Sebastián 2020

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Basado en el libro homónimo , "El olvido que seremos" es una película de Fernando Trueba, sobre un hombre bueno, Héctor Abad Gómez, destacado médico y activista por los derechos humanos en el Medellín polarizado y violento de los años 70. La historia relata la vida del doctor, padre de familia preocupado tanto por sus hijos como por los niños de clases  menos favorecidas.                                                             El escenario es la casa, allí donde se respira la vitalidad y la creatividad características de una educación fundamentada en la tolerancia y el amor.  Nada hace prever que un terrible cáncer terminará con la vida de una de sus queridas hijas. La tristeza y la rabia por la pérdida de un ser excepcional, llevará a Héctor a entregarse, con toda su alma, a la causa de abrir los ojos a una sociedad intolerante que no solo no lo escucha, sino que lo perseguirá ́hasta acallarlo.              

La Verónica, 4/5. San Sebastián 2020

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Cómo hacer una película con la cara de la protagonista siempre en el centro de la pantalla y sin que sea monótono?. Esto tan complejo, lo logra de forma bárbara el director chileno Leonardo Medel, que compite en Horizontes latinos. Con su protagonista Mariana Di Girolamo. Está muy fuerte el cine chileno esta Semana del cine de San Sebastián. No para de enseñar nuevas formas de hacer cine. Con esta película Leonardo nos muestra una nueva forma de hacer películas, y ya pudimos ver qué en "el agente topo", como su directora, Maite Alberdi, nos enseñaba una forma nueva de hacer documentales. El concepto es muy sencillo pero novedoso, poner durante toda la película el mismo rostro casi en el mismo sitio de la pantalla, forzando al espectador a ser ese público, esos seguidores que busca la protagonista. Cómo en el cuadro de Velázquez" Las Meninas" , uno no sabe si está viendo una película o forma parte de ella,  en es

Casa de antigüedades, 2/5. San Sebastián 2020

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Película rara del director brasileño Joao Paulo Miranda María. Producción de Brasil y Francia que participa en San Sebastián dentro de "Nuevos directores". El primer largometraje de João Paulo Miranda Maria es la representación de temas problemáticos que se ven en Brasil. El racismo, la intolerancia e incluso el colonialismo forman parte de la narrativa de la Casa de Antigüedades, que también está impregnada de imágenes que hablan mucho más que las palabras. Es una película que necesita una explicación previa para evitar salir del cine con la sesacinón de haber perdido 87 minutos. A través del personaje de Cristóvão, interpretado por Antônio Pitanga, se invita al espectador a entrar en un universo que no cabe en una sola época. Con ello, se mezclan elementos del pasado y del futuro en un presente que, además de ser cruel, devalúa la humanidad de las personas. Cristóvão es un "intruso" desde la primera escena de

Mamá, mamá, mamá 1/5. San Sebastián 2020

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Película de la Argentina Sol Berruezo Pichón, participa en horizontes Latinos. Película que cuenta un día de verano cuando una niña se ahoga y como su hermana afronta está perdida con sus primas. Llegamos a comprender la situación de la película porque leemos el resumen ya que la película está tan mal estructurada que da ninguna información que quede clara. Los momentos contemplativos sin sentido, la mala actuación de las niñas y un guión aburrido es lo habitual en esta película. Por eso resulta increíble que fuera seleccionada para Cannes y Berlín.

True mothers 2,5/5. San Sebastián 2020

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Película en concurso oficial de la directora japonesa Naomi Kawase. Fue seleccionada en Cannes 2020. Nos plantea el dilema entre ricos y pobres y cuándo es el mejor momento, si es que le hay, para tener un hijo. La pareja protagonista quiere tener un bebé pero no pueden por problemas físicos del protagonista. Acuden a una asociación de adopción, dónde adoptan el bebé de una chica de 14 años, a la cual han obligado sus padres a dar el bebé. La películas es contemplativa, viendo las dos vidas: de como ha cambiado la vida de la pareja desde que tienen el bebé y de cómo ha cambiado la de la chica desde que no tiene el bebé. Sl final ocurre algo qué demuestra que las dos son las verdaderas madres del bebé. Sin que haya actuaciones interesantes, ni que sea un guión mordaz, la película nos hace pasar una hora y 20 minutos agradables simplemente.

Falling, 4,2/5. San Sebastián 2020

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Primera película de Viggo Mortensen como director. Premio Sebastiane 2020. Le ha cogido el gusto a tener funciones en la película y también actúa, produce, compone la música, y el guión. Producción británica canadiense dónde Viggo nos cuenta la relación con su padre. Sin ser autobiográfica, partes del comportamiento del padre si lo son. En esteste viaje desde el pueblo de su padre en el interior de Canadá hasta California recuerdan su infancia y como su padre paso de ser un adorable y tierno personaje a ser agresivo. Personaje del padre está interpretado magistralmente por Lance Henriksen, y tiene todo lo negativo que se pueda tener como como fuego xenófobo misógino etcétera. El director considera que la convivencia se hace siendo flexible, y ceder en algo, cosa que su padre no puede. Mortensen hace el papel de un gay casado con un hombre de origen asiático y que han adoptado una niña de origen mexicano. Por lo tanto esta película, lo que nos muestra

El agente topo 4,2/5. San Sebastián 2020

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Está cinta chilena de Maite Alberdi tiene la virtud de llamarnos por el título que ha puesto. Marketing perfecto para un documental!! Ir a ver esta película pensando que es de ficción, nos haría pensar que es una de las peores películas del certamen. La gracia está en ver que es un documental sobre un asilo de ancianos hecho de forma tan magistral, que hecho por otro director sería un tema muy muy muy aburrido. Maite nos lo hace tan ameno como que no nos damos cuenta de que los 90 minutos han pasado hablando constantemente de un asilo de ancianos. La directora Alberdi amplía y presta el debido respeto a los ricos mundos interiores de aquellos miembros de la sociedad injustamente catalogados como cargas para sus familias y comunidades. A lo largo de la pandemia de COVID-19, las residencias de ancianos se han convertido en focos de infección. El documental humaniza así una situación que no ha hecho más que agravarse desde el inicio de

Wuhai, 4/5. San Sebastián 2020

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El dinero como lo más importante en la vida, es lo que nos muestra el director chino Zhou Ziyang. El protagonista, interpretado por la estrella china Huang Xuan, hipoteca la casa de su mujer e incluso el coche, para emprender un negocio que al final es ruinoso. Utilizando distintos tipo de imágenes como un documental de YouTube, imágenes de vídeo grabadas con su móvil, etc, nos presenta una realidad China de inversiones para hacerse millonario, iluminaciones de montañas y edificios extravagantes para un europeo, o centros de yoga en el medio del desierto de Mongolia. Lo mejor de esta película es la actuación de su protagonista Huang Xuan, que nos demuestra que no solo hace cine comercial chino, y la dirección que evita seguir una línea continua y previsible. Cuando pensamos que en este tipo de películas chinas algo va a suceder, el director da un cambio de timón y nos sorprende. El título significa Mar Negro, referencia al espíritu negro

Entrevista Michel Franco por Nuevo Orden y jurado del premio oficial

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Michel Franco nos recibe en una mesa redonda, literalmente redonda, en una terraza del hotel Maria Cristina. Esperando que no llueva comenzamos la entrevista.                                                                       Fotógrafo: Javier Valenzuela                                                           www.instagram.com/valenzuelajavier/ TegustaMuchoelCine: Hola Michel, muchas gracias por atendernos, somos del medio  tegustamuchoelcine.com , felicitarte por los premios de Venecia. Michel: Gracias TMC: Veo que hay mucho simbolismo en tu película, el color verde de esperanza, el nombre Marianne de la libertad, etc, ¿ lo hiciste a propósito al mezclar poesía con esa gran violencia que hay en tu película o es simplemente una casualidad ? M: Es el color de la esperanza, también ha sido el color que ha abanderado algunas cuasas como la feminista, la ecologista, pero sobre todo es el verde de la bandera de mejico, el rojo de Marianne y el verde de la pintur

Nosotros nunca moriremos, 1/5. San Sebastián 2020

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El argentino Eduardo Crespo confite con esta película en la sección oficial. Cuesta entender cómo está película participa en la sección oficial, ya que ni la actuación de los protagonistas, ni el guión, ni el dinamismo de cómo se cuenta ese guión son suficientes. La historia cuenta la muerte de un chico y como su madre y su hermano banana hacer los papeles y encuentran a la gente con la que vivía, o trabajaba el difunto. De nuevo nos encontramos un tipo de actuaciones de personajes muy tosca, a trompicones, con miradas largas y giros de cabeza lentos. Sinceramente, una potencia cinematográfica como Argentina , seguro que podría haber presentado fácilmente 10 películas mejores que está. Que malos precedentes han creado películas como Relatos salvajes, el secreto de sus ojos... Esta película parece más bien Ecuatoriana o Bolivianz, dónde hay un cine más contemplativo, más lento.

I never cry, 4,2/5. San Sebastián 2020

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Un extraordinario realismo escrito de forma sublime, con humor y sencilla por el director polaco Piotr Domalewski, con producción polaco irlandesa. Si hubiera un premio para la película más realista y natural, está tendría muchas posibilidades de ganar. En realidad concursa en nuevos directores. Desde el inicio, cuando la protagonista está sacándose el carnet de conducir y lleva en la mano derecha una letra que en principio indica derecha en polaco (prawo), vemos que la película va a ser muy muy cercana. El director muestra los distintos tipos de valores que tiene la gente, el de la madre es un sarcófago, la hija sacarse el carnet de conducir y comprarse un coche, hacer un curso de maquillaje... Y todo esto con el mismo dinero de una persona que acaba de morir. Al final de la película el director nos da un baño de realidad cuando dice que aparte de decir las cosas, hay que usar el tono adecuado con el que se dicen. La protagonista durante