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Preparativos para estar juntos un periodo de tiempo desconocido, 2/5. Seminci 2020

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Imaginación no le falta a la directora y guionista húngara Lili Horvát, al menos en el título. En sección oficial, ya es en la Seminci "la película del título largo". La cinta, rodada en 35mm, trae de primeras una textura antigua. Esto nos ayuda a situarnos, muchos de los interiores también tienen mucha soledad, dando un aspecto soviético muy peculiar.  En general todo el guión es bastante sobrio, no solamente en la decoración, si no también en diálogos entre los protagonistas. Con más silenciosos y miradas que palabras y acciones. Hay quien la quiere comparar con el mejor de todos los directores del mundo mundial, el genial Kieslowski. Algunas cosas tienen en común es cierto, esas miradas tan largas, el juego con el color, incluso la actriz se parece a Irène Jacob en rojo o a Juliette Binoche en azul. Pero hasta ahí llegaron las comparaciones. El dinamismo, todo lo que transmitía Kieslowski con los silencios y la música, está muy lejos del

Cartas mojadas, 2,5/5. Seminci 2020

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Esta cruda película de la directora Paula Palacios nos llega como un misil, sin tapujos y enseñando las cosas como son. Producido por Isabel Coixet, que a su vez presentaba en Seminci su película Nieva en Benidorm, que a su vez fue producida por los hermanos Almodóvar "el deseo". A veces me pregunto sobre la importancia, si la hay, de tener un nombre conocido como productor. Normalmente la calidad de la película va acorde con la grandeza del nombre del productor. Pasó con películas tan conocidas como "relatos salvajes" producida por Almodóvar, con Nieva en Benidorm y ha pasado con Cartas mojadas. En concurso dentro de la sección Spanish cinema, aunque no veo por qué no está en Doc España, ya que aunque el film tiene parte de ficción, con la carta y la voz en off, el 99% es documental.  La cinta muestra, con imágenes que no suelen verse el telediarios o documentales y una bonita y poetica voz en off en francés, tres etapas del peri

Nowhere Special, 4,3/5. Seminci 2020

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En sección oficial, el director italiano Uberto Pasolini muestra este bellísimo relato del amor incondicional de un padre por su hijo. Algo que encandila, es curiosamente la forma fría y aséptica que tiene de contar un drama tan triste, gracias a lo cual el espectador no se siente obligado a sentirse triste, si no que ese sentimiento viene solo, sin querer, y la lágrima fácil no es tan fácil en esta ocasión, pero es mucho más densa. Aparte de la sensación, esta película deja la idea de que ha nacido un superdotado que se llama Daniel Lamont, de 4 años. Es fascinante ver escenas de 1, 2 y 3 minutos sin cortes, dónde el joven da la réplica y está dentro del personaje en todo momento.  Como nos comentaba Pasolini en la rueda de prensa, entrevistaron a unos 100 niños, Daniel fue el número 7, el resto hasta los 100 intentaron superar Daniel y no pudieron. James Norton, que hace de padre, también está tremendo en su papel, mantiene siempre una

La ofrenda, 4,5/5. Seminci 2020

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Cinta a concurso en la sección Spanish cinema. El director Ventura Durall nos presenta este maravilloso largometraje tras 10 años en el mundo del documental. No sé si soy yo que veo el sello ESCAC por todos lados, o realmente el director paso por ahí. Pero lo que está claro es que  Ventura Durall es un portento y que la calidad del film es impecable: realización, guión, fotografía, luz (a veces demasiado natural en interiores llegando a estar oscuro),  micro secuencias para situar, guiones abiertos y dinámico, para dejar que el espectador juzgue dentro de su cabeza. Este guión es duro, en cualquier otra circunstancia sería bastante espeso y difícil de ver, pero Ventura logra, con maestría, ir mostrando la historia poco a poco , con calma y con los flashback necesarios. La historia inicialmente no tiene sentido y como si fuera un puzzle, se va formando en la cabeza del espectador una historia coherente y llena de sentido hasta, literalmente, el final

Wisdom tooth, 4/5. Seminci 2020

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En la sección punto de encuentro. Otra obra de calidad, como nos tiene acostumbrados últimamente el cine chino. En esta ocasión del director y guionista Liang Ming. Nos sorprende la gran sencillez de planos y diálogos entre los personajes. Compara la cultura china con la coreana, estando este país siempre presente como vía de escapatoria.  Se aprecia sobre todo, la evolución de los personajes según pasan las escenas, y como el amor entre dos hermanos va evolucionando hasta conseguir aflorar los celos en uno de ellos. Pequeños detalles hiperrealistas, ayudan al espectador a meterse dentro del esta, en ocasiones lenta, película. Gu Xi va a perder su trabajo de forma inminente por encontrarse en una situación administrativa irregular. Mientras recurre a todos sus contactos para obtener los papeles que necesita, le toca enfrentarse a otro desafío: llevarse bien con la nueva novia de su hermano, Quingchang. Además, se avecinan más problemas co

El discípulo, 3,4/5. Seminci 2020

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Como la música tradicional del norte de la India ha perdido su importancia y a nadie le importa. Esta es la idea que el director indio Chaitanya Tamhane ha querido transmitirnos en más de 2 horas, que han aparecido cuatro o cinco. Cinta con el sello de Venecia y Toronto, a ver con calma y relajado. Más que contar nos hace escuchar una música maravillosa tradicional india, durante casi 3/4 de la cinta. Es una música qué hipnotizante y que hace volar y relajarse dónde se puede escuchar el famoso Om.  De esta forma las dos horas pasan como si si hubiera estado en un trance de una meditación.  Para otros la película con tanta música y tan lenta, no les convenció y a la hora se salieron del cine. La película comenzó a coger un poco de ritmo a la hora y 20 más o menos. Una cosa es indudable y es que el director consigue transmitir la personalidad tanto del protagonista como de su guru.  Se llega a conocer perfectamente qué es lo que siente con su mirada en

The best is yet to come, 3,5/5. Seminci 2020

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Cinta en sección punto de encuentro, del director chino King Wang.  Como siempre, con buena calidad de producción, buena luz, muy buena encadenación de secuencia. Ojo, no confundir con la película francesa del mismo nombre con Patric Bruel. La historia cuenta como tres compañeros de un pequeño pueblo, se trasladan a Pekín para tener un buen futuro. El protagonista no acabó el instituto, pero se le da bien escribir y quiere ser periodista, le contratan de becario y comienza a investigar llegando en menos de 2 meses a publicar en la portada del periódico. Continua con un reportaje sobre la venta de sangre, se hace pasar por donante para descubrir que hay un tráfico complejo de falsificación análisis de sangre de gente con hepatitis b.  De hecho, no es hasta los tres cuartos de la película que empezamos a ver que lo importante en esta película es la denuncia de las prohibiciones que tiene la gente portadora de hepatitis b en China, para pode

Here we are, 2/5. Seminci 2020

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De Israel nos viene esta cinta, después de su selección el Cannes, del director Nir Bergman. Retrata la relación de Aharón (un estupendo Shai Avivi), un padre que ha dedicado toda su vida a criar a su hijo Uri. Podemos ver lo complicado que es tratar y cuidar a gente dependiente, en este caso Uri es autista, pero podría pensarse también en el cuidado de gente mayor, con problemas de movilidad, etcétera. Se ve el amor incondicional de esta unión que pueden llegar a sentir los familiares que cuidan de ellos, hasta puntos que pierden el contacto con la realidad.  Y esto nos lo transmite el guión de forma magistral. Se muestra una visión muy realista de este tema, tan realista que en algunos momentos la película se hace un poco espesa, con escenas demasiado largas del sufrimiento y los problemas que tienen los protagonistas. Nadie dijo que cuidar a un chico con autismo fuera fácil y en este caso la madre quiere meter al hijo en un

Sweet thing, 2,5/5. Seminci 2020

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El director estadounidense Alexandre Rockwell, muestra la vida en los Estados Unidos profundos. Para ello cuenta con sus dos hijos y su mujer en la vida real. Por lo que esta película queda en familia. La interpretación de la joven Lana Rockwell apunta maneras, ya que en los distintos registros está muy creíble. Se utiliza bien el recurso de indicar los malos momentos en blanco y negro, y los momentos de fantasía y alegría en color. También pasar las secuencias a cámara rápida es algo novedoso que no suele verse, y se agradece el atrevimiento. En general la película es un poco plana, sin que llegue a calar la relación de los personajes con el espectador, ya que pasamos de escenas muy reales, a un guión de fantasía, lo que hace perder peso al guión completo. Para Billy y Nico la vida con su padre en New Bedford es una montaña rusa en la que se entrecruzan momentos alegres y momentos tristes y violentos. Cuándo se puede tener pr