Entradas

One of these days, 1,5/5. Gijón 2020

Imagen
En esta ocasión el director alemán Bastian Günther se va a EEUU a grabar esta película, que viene de pasar por la berlinale y ahora en concurso en Gijón. Narra la idea que tiene un concesionario de automóviles local, en una pequeña ciudad de Texas, para promocionar su establecimiento. La idea es un concurso que se llama "hands on a Hardbody". Los participantes del concurso son seleccionados por un sorteo y entre los 20 afortunados, uno se llevará la camioneta. El concurso consiste en no soltar las manos en ningún momento de la camioneta, impidiendoles ir a dormir, aunque cada 6 horas tienen un pequeño parón para ir al servicio. El último en quedarse tocando el vehículo se lo lleva. Algún empleado del concesionario los anima o los despierta cuando en su descanso se quedan dormidos.  La cinta está pensada como un pequeño gran hermano versión camioneta, debido a que el permanecer durante 3 días acompañado de la misma gente, c

Seminci en viñetas. Sansón 2020

Imagen
El humorista gráfico expuso en la sala de Las Francesas,  400 de las 10.000 viñetas publicadas en El Norte de Castilla. 5 de ellas relacionadas con la Seminci. «Soy como el niño que pasea todos los días por la plaza, tira una piedra contra la espadaña y algunas veces suena la campana». Así se siente Rafael Vega, 'Sansón', que desde hace 25 años publica cada día esa 'pedrada' en forma de viñeta en El Norte de Castilla. La selección de dichas 'campanadas' se expone desde hoy en la Sala de Las Francesas. Arropado por Ana Redondo, concejala de Cultura, Inmaculada Toledano, diputada de Cultura, Juan González-Posada, director de la Fundación Siglo, y Ángel Ortiz, director de este diario, Sansón inauguró una suerte de «álbum de familia» de la sociedad española. Fuente: El norte de Castilla Muestra de las viñetas relacionadas con la Seminci o el cine.

Transoceánicas, 1/5. Gijón 2020

Imagen
Con esta carta convertida en película, la directora argentina Lucía  Vassallo y la española Meritxell Colell nos presentan esta cinta que está en competición oficial. La película está rodada salteando secuencias de calidad amateur con profesional a lo largo de 4 años, en los que las dos protagonistas mantienen una correspondencia por carta, mensajes o audios. En estos 4 años, en dónde las amigas están, una en Barcelona y la otra en Buenos Aires, la vida transcurre lenta. Con todo el material rodador la idea de crear un film es extraordinaria ya que permite mostrar el paso del tiempo y la necesidad de tener noticias de la otra persona. En pocas películas o documentales, se puede ver este paso "real" del tiempo, ya que la mayoría de ellas se suelen grabar en 2 meses. Hay que valorar la valentía de las dos directoras en crear esta obra,  arriesgada, que está fuera de lo que generalmente se entiende por los cánones del cine. Puede que algún espectador no

The Castle, 3,5/5. Gijón 2020

Imagen
Sutil obra de la directora lituana Lina Jolenta, que participa en concurso. El guión nos cuenta, desde los ojos de una joven lituana de 13 años, llamada Monika, sus experiencias tras llegar a Dublín. La joven vive con su madre Jolenta , y su abuela con demencia.  Jolanta es artista músical, pero tiene que trabajar en una factoría de pescado para poder sobrevivir. Junto con su hija hacen duetos esporádicos en fiestas o funerales. En uno de ellos, conocen a un hombre muy elegante que les invita a tocar para él en su castillo. A partir de aquí Mónica no tiene otro sueño mas que tocar en el castillo, pero su madre se deshace del teclado musical con el que tocaba, por lo que será imposible ir al castillo. La trama se centra en cómo la adolescente intenta obtener los 120 € que necesita para alquilar un teclado y poder ir a tocar. En esta búsqueda de dinero, Monika hace todo tipo de trabajos y lo que es más grave, comete una barbarid

Marygoround, 4,8/5. Gijón 2020

Imagen
Una película maravillosa que me ha hecho soñar los 80 minutos que dura, de la directora polaca Daria Woszek, en competición. La directora nos cuenta de forma loca y divertida, la historia de María, interpretada de forma hipnotizante por Grazyna Misiorowska, una mujer de 50 años que trabaja en un supermercado y que es virgen. Partiendo de esta premisa la directora muestra el día a día, con un jefe que la pretende, su casa llena de estatuas de vírgenes María y compartiendola con su sobrina, quién es todo lo contrario a ella sin parar de estar con hombres y salir de fiesta. Desde la primera secuencia en el supermercado, el espectador se da cuenta de que se tiene que acomodar en su sitio para disfrutar de esta película. Está rodada de una forma deliciosa, utilizando la fantasía propia de un niño para dar es aspecto mágico a la cinta.  Hay que felicitar al equipo de casting porque los personajes están increíblemente car

Isabella, 1,5/5. Gijón 2020

Imagen
La directora argentina Matías piñero nuestra esta coproducción Argentina francesa en competición Albar. Viene con la mención especial de la sección  Encounters de Berlín 2020, y haber pasado por Lisboa o La Roche sur Yon. La protagonista Mariel, interpretada por María Villar, quiere actuar en el papel de Isabella de la obra de Shakespeare "medida por medida". Luciana, que también es actriz, la ayuda con el papel. Durante la audición Mariel se da cuenta que Luciana está intentando conseguir el mismo papel que ella. La cinta juega constantemente con el tiempo, yendo de alante  atrás y de atrás alante, repitiendo diversas escenas que pueden llegar a parecer un poquito cansinas, como la entrada de la protagonista en la piscina. Las escenas están grabadas con maestría, está claro que Matías es un cineasta experimentado ya que constantemente se ven muestras de su calidad, haciéndonos meter en la película con voces de gente que no apa

Amor sin ciudad, 1/5. Gijón 2020

Imagen
Película en concurso realizada por varios alumnos de la " Escuela Dentro Cine ", y dirigido y coordinado por los directores del centro: Violeta Pagán y Pedro Sara . La "escuela dentro cine" se encuadra dentro del fantástico centro Matadero de Madrid, donde también se encuentra la famosa Cineteca . La "escuela dentro cine", que es un proyecto educativo que busca acercar la práctica cinematográfica a los jóvenes. Tras la suspensión de las clases presenciales por la cuarentena, los alumnos y alumnas se encontraron en una situación de desventaja por estar confinados.  Aunque han sabido darle la vuelta y aprovechar las circunstancias para hacer su primera película participando en un festival. Una vez más, hay que quitarse el sombrero con la gente apasionada por el cine, que vive por y para el cine, un gran Bravo!. Cada uno de los estudiantes firma individualmente una parte de la película, llegando a un total de

Il mio corpo, 3/5. Gijón 2020

Imagen
El director italiano, Michele Pannetta, nos trae esta película en concurso, tras su paso por su nominación al festival de Cannes 2020 en sección Acid. Nos muestra la Sicilia más profunda y pobre en donde un chatarrero local, Óscar ( y un inmigrante africano, Stanley, se encuentran durante un breve periodo de tiempo. La estética y la forma de grabar medio documental, nos recuerda a la galardonada "entre dos aguas". En la cinta podemos ver claramente la vida de Óscar, el chico que se gana la vida buscando chatarra con su hermano y su padre. La figura del padre es intimidatoria, esto se ve desde el inicio estando el padre en lo alto recogiendo la chatarra, mientras los hijos están en la parte baja, haciendo el trabajo que nadie quiere.  Podemos observar muchas alegorías respecto a la religión, desde el inicio al encontrarse una estatua de la virgen entre los desechos, hasta la banda sonora "Staba Matter" d

Stray, 3/5. Gijón 2020

Imagen
Cinta en concurso de la estadounidense Elizabeth Lo. El film ganó el máximo premio en HotDocs 2020 y fue seleccionada en Amsterdam, Londres y Tribeca. Según la película, la ley turca prohíbe encerrar a los perros, aparentemente es el único país con esta ley. Narra la vida de un perro callejero en Estambul y las relaciones que tiene tanto con otros perros como con los viandantes de Estambul. Las escenas se suceden entre el protagonista andando por la ciudad o jugando con otros perros , mientras una leve música acompaña las imágenes. Los únicos diálogos que hay, son los casuales que pueden tener los transeúntes entre ellos o con respecto a los perros . La directora quiere utilizar este perro como metáfora sobre la inseguridad, la soledad y el desarraigo que hay en Turquía. La directora graba al perro protagonista, aparentemente sin forzarlo, dejándolo que se mueva libremente por las calles de Estambul. Esto implica cierto peligro

9 fugas, 0,5/5. Gijón 2020

Imagen
El director gallego Fon Cortizo nos trae esta cinta a concurso. Cinta dividida en 9 partes, cada una de ellas inspirada en un capítulo del libro oracular chino I Ching.  Hacen alusión al pensador gallego Alfonso Castelao. Los relatos brotan de esa música que abrió las brechas del tiempo. La orquesta es la narradora. Como ha quedado claro en la descripción que la propia película da, la cinta narra escenas aleatorias en un puerto o una niña caminando por una ciudad, en las que lo importante son los ruidos o sonidos que hay alrededor. En uno de los episodios vemos a una mujer escapar, ser rescatada en un barco o viajar en una furgoneta. Con un hilo conductor muy fino que se llega a perder. No se entiende qué está pasando con el cine gallego, quizás en un futuro sus obras serán comprendidas por todo el mundo, pero a día de hoy sus películas son muy complicadas de entender. No todas, pero tenemos los últimos ejemplos con Lua Vermella , o