Entradas

Palmarés del festival Márgenes. Madrid 2020.

Imagen
  El palmarés se queda en Argentina y España, nuevamente la cinta Transoceánicas me viene a la memoria.  Un festival que ya conocía y practicaba el presencial y el online, como ellos mismos explican en su web: "MÁRGENES es un festival de cine dedicado a las nuevas tendencias audiovisuales en España, Latinoamérica y Portugal, que combina exhibición presencial y streaming online con el objetivo de promover el cine independiente iberoamericano.  Asómate a los MÁRGENES." Los jurados han expresado su opinión sobre los ganadores de esta manera: Premio a la Mejor Película: 1982, de Lucas Gallo (Argentina, 2019, 90') "La utilización del archivo de televisión construye un contundente discurso contra la dictadura militar argentina durante la guerra de las Malvinas. Presentadores de TV o deportistas se convierten en títeres de un poder que se siente amenazado. El conflicto bélico y el mal entendido patriotismo como herramienta de manipulaci

Palmarés Aguilar Film Festival 2020

Imagen
 Palmarés Aguilar Film Festival 2020 El festival número 32 de cortos de Aguilar de Campoo terminó hoy. Su director Jorge Sanz y su equipo, nos demuestra que con un gran trabajo profesional y apuntando alto, un pequeño pueblo puede hacerse conocido incluso a nivel internacional. De hecho, si no recuerdo mal, Gracia Querejeta dijo en 2016 que Águilar era el Cannes de los cortos. Este año se ha premiado al gran Pedro Almodóvar, que lo recibió con mucho gusto y agradeció al festival.  Aquí Ernesto Alterio, que fué tambien Águila de Oro 2020, y otros de los ganadores en ediciones anteriores: Por otro lado, programaron el gran ganador de Annecy  Homeless home  o cortos que fueron seleccionados en Cannes como Stephanie  . Admitimos que han tenido un muy buen ojo. El palmarés es siempre discutido. Pocos festivales hay en los que los ganadores coincidan con mis criterios, empiezo a pensar que no tengo criterio. Para mí ha habido cinco cortos que son para darles de

El viaje Espacial. Festival Márgenes Madrid 2020

Imagen
El viaje Espacial. 3,5/5 Idea genuina y un poco loca eso de grabar a la gente en las paradas de autobuses. El director chileno Carlos Araya nos sorprende con esta cinta, que ya ha pasado por multitud de festivales:  FIDOCS de Santiago de Chile (Mejor película de la competencia Nacional), Sheffield, Black canvas cine contemporáneo, Muestra Chile, Valdivia, Chiloé. Es directamente meterse en la intimidad de la gente en esos minutos de espera, donde la sinceridad aflora.  No nos cansaremos de decir que el cine chileno está tocado por la varita de la genialidad, la mayoría de las obras que hacen, se convierten en referencia a seguir, mostrando al mundo, que aún queda mucho por descubrir en el cine. Muestra de ello son las geniales  El agente Topo , La Verónica , La nave del Olvido , Jesus , etc. La genialidad llega incluso al diseño del cartel de la película, casi todos son impactantes. El recurso más utilizado en las películas para mostrar esta sinceridad s

Las cuatro esquinas y Madrid. Festival Márgenes Madrid 2020

Imagen
Las cuatro esquinas y Madrid, 4/5 La cinta del director Kikol Grau es sin duda de lo mejor de la sección oficial. Tuvo su presentación mundial en el festival de cine europeo de Sevilla 2020. En esta cinta, Kikol consigue lo más complicado de todo, que es mantener al espectador atento, que le interese lo que está viendo aunque, como en este caso, la música punk no sea su música preferida.  Hay que admitir que la forma que tiene de narrarlo es genuina, personal, utilizando mucho la primera persona, cosa que no se ve mucho en los documentales. Se ve esta transgresión personal por ejemplo cuando habla de un cantante de un grupo de punk, que se presentó como candidato del partido Vox, y Kikol dice que aunque no se lo merece, hablará de su grupo.  Realmente es una forma de acercarse al espectador muy acertada, sin sobrepasar y llegar a nivel chabacano, se queda justo en el punto en el que parece que un amigo te está contando algo, pero un amigo con estudios. Muy bien

1982. Festival Márgenes Madrid 2020

Imagen
1982 , 4/5 El director argentino Lucas Gallo nos narra en hora y media, la guerra de las Malvinas. La cinta participa en la sección oficial de la edición X del  festival Márgenes de Madrid. Para los no argentinos: esta guerra fue un conflicto bélico que empezó en 1982 entre Argentina y el Reino Unido por la disputa de las islas Malvinas. La batalla empezó en abril de 1982, de ahí el título de la cinta, con la conquista de Stanley , capital de las Malvinas por parte de Argentina, siguiendo órdenes de la Junta Militar argentina.  El Gobierno británico envió una gran fuerza y en 10 semanas echaron a las fuerzas argentinas. La victoria británica precipitó la caída de la dictadura argentina y, desde el punto de vista británico, el inicio de la recuperación de la democracia. Ambos países cortaron relaciones diplomáticas hasta el 1990.  La Organización de las Naciones Unidas continúa considerando los tres archipiélagos con sus aguas circundantes como territorios

Oficial 8. Aguilar 2020

Imagen
///////   Masmelos-----El conserje-----Restart  /////// Masmelos,   4,8/5 Duván Duque, Colombia, Francia, 15 min. 2019 Sin duda de los 5 mejores cortos que hemos visto en el festival, no debería sorprendernos que tenga ya al menos 2 premios en su haber del festival Fest en Portugal y otro del festival de Monterrey. Con un inicio a lo Lars Von Trier en "Los Idiotas", nos introducimos en los 13 minutos de la cinta, donde el director llega a condensar muchísima información y nos hace pensar lo bien que quedaría todo en un largometraje para seguir disfrutando de esta mezcla colombiana exquisita.  Con calidad de director experimentado, Duván nos muestra escenas milimétricamente preparadas, como el baile al lado de la piscina donde en apenas 10 segundos, vemos que la preparación ha sido exhaustiva en decorado, vestuario e imaginación con lo que cada uno lleva puesto en ese baile. La gracia de este corto es dar ese toque de frescura e improvisación