Entradas

Hayop Ka! The Nimfa Dimaano Story. Annecy 2021

Imagen
Breve crítica. Cinta filipina en competición de largos, dirigida por Avid Liongoren. El guión trata de una gata sexy, con un novio perro muy fuerte del que todas las gatas están enamoradas. Un tercero en discordia aparece para hacer la trama medianamente interesante. La técnica del dibujo es flash, sin aportar nada nuevo ni interesante a la escena de la animación. El guión en picaron, con un recurso muy utilizado que es el sexo, que inicialmente sorprende al ser entre perro y gata, pero que después pierde el efecto sorpresa inicial, y se convierte en algo insulso. Una cinta de tramas amorosas, donde el tema de la precariedad económica también está presente, pero sin escarbar ni profundizar ni en este ni en otro tema, haciendo la cinta muy superficial, y sin que se llegue a comprender que esté en un festival de fama internacional, a no ser por que existan cuotas por países o continentes. O igual que Netflix la haya producido, tiene algo que ve

Flee. Annecy 2021

Imagen
Breve crítica.  Cinta en competición oficial en largometraje de Jonas Poher Rasmussen, con una producción que podrían formar un equipo de baloncesto: Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Suecia, Noruega y Dinamarca.  La obra cuenta la historia de un hombre que antes de casarse con su chico, le cuenta un secreto, cómo llegó al país donde se encuentra actualmente, pasando como refugiado por Alemania y todo su periplo. Con una gran cantidad de países productores, esta cinta llegará muy lejos por el interés de los distintos países por mover la cinta. Ya pasó por Sundance llevando un premio especial del jurado en Documentales. Y lo que le queda. La cinta no parece tener una gran cantidad de dinero invertida, de hecho es una cinta aburrida hasta un extremo que no se comprende. Quizás el que los comentarios aparentemente muy naturales, no se coordinen con el movimiento de la boca de los dibujos, puede ayudar. Quizás con "Persépolis" y "Jo

Snotty boy (Mocoso). Annecy 2021

Imagen
En alemán Rotzbub, en competición en la sección de largos de Annecy. Es una impresionante cinta austriaca-alemana co-dirigida por el director español Santiago Lopez Jover y el alemán Marcus Rosenmüller , basándose en las ideas y estilo del famoso caricaturista austriaco  Manfred Deix .  La cinta es digna de estar en el festival de Annecy, los Goya, los Óscar, y todos los certámenes y festivales posibles. Su brillantez es tal que consigue cautivarnos desde el segundo 1 cuando un bebe juega con cara divertida, dentro de la tripa de su madre, peleando cómicamente por no salir al exterior. Desde el inicio vemos la mente voladora y de artista del joven "mocoso". Este joven vive en un pueblo austriaco de los años 60, con muchas reminiscencias y nostálgicos del antiguo gobierno nazi.  Las mentes de los habitantes son estrechas, como los pantalones de los chicos que van al colegio. Con un mural como eje central, que tiene que ser

Cortos competición, LO MEJOR oficial 2,3,4,5. Annecy 2021.

Imagen
MeTube 3: August Sings "Una furtiva lagrima" ----- Mauvaises herbes ----- Tío ----- Affairs of the Art ----- Concatenation ----- See me ----- O MeTube 3: August Sings "Una furtiva lagrima" , Daniel MOSHEL (Austria). 4,6/5 El mejor cortometraje visto en el festival por mezclar locura con realidad lógica. Desde el inicio el espectador se queda con los ojos tan abiertos como el protagonista. La calidad de videotape inicial contrasta con la calidad de imagen posterior que pareciera una cinta de Luc Besson. En medio camino entre videoclip, película de ciencia ficción, cómica, corto, este revuelto está magistralmente dirigido por Moshel, llegando a dejar al público clavado en su asientos con la misma cara que el público que asiste a la ópera. Y es que el video está constantemente "sonorizado" con una ópera clásica que degenera en una increíble versión rockera.  Con una actuaciones, golpes de humor, efectos especiales, gir

Cortos competición, el oficial 1. Annecy 2021.

Imagen
El sueño de Kafka -----  People in Motion ----- En la naturaleza  ----- Boxballet  ----- No Leaders Please  ----- Have a Nice Dog!  ----- Le Monde en soi  -----  I Gotta Look Good for the Apocalypse ----- Dad is Gone   El sueño de Kafka ( Kafkayi eraz) , David BABAYAN (Armenia) 4,5/5 Efectos increíbles, probablemente de lo mejor que se puede ver en el festival, con un realismo digno de las grandes producciones de Hollywood. Las caras de los personajes tienen una calidad asombrosa, llegando a no saber si son reales o hechas en 3D. La historia pasa a un segundo plano debido a la calidad de la imagen, donde el protagonista es sentenciado a lo peor que puede haber, el insomnio. Tras recorrer diversos mundos, el espectador queda sumergido en un universo que está pidiendo a voces un largometraje para poder disfrutar sin prisas de esta experiencia.  People in Motion , Christoph LAUENSTEIN, Wolfgang LAUENSTEIN (Alemania) 4/5 Corto alemán pero hablado en inglés

Cannes 2021, edición 74.

Imagen
Del 6 al 17 de julio vuelve la madre de todos los festivales, el referente del cine, el centro del mundo cinematográfico durante 12 días al año. Tras la anulación el año pasado, este viene cargado, y según se escucha, con mucha calidad. La organización como crítico del festival de Cannes no se puede dejar para el último minuto, por eso mucha gente ha empezado ya a hacer sus listas, aunque no hay aún horarios. Saldrán, a priori, el 1 de julio. El pasado 3 de junio el festival de Cannes dio una rueda de prensa para anunciar las películas seleccionadas, llegando la rueda de prensa a convertirse en todo un evento comentado a lo largo y ancho del mundo por los locos del cine. El Festival de Cannes se apoya casi desde sus inicios en su Marché du Film para promover el cine, la cultural y la económica. Actualmente, con más de 12 500 participantes, continúa siendo el primer mercado del mundo y contribuye al dinamismo de la industria mundial del cine. Tras 74 años