Entradas

El buen patrón. San Sebastián 2021

Imagen
Cómo se le echaba en falta a Fernando León de Aranoa , al de " Los lunes al sol ", genuino, sacando punta a la actualidad, incomodando al poder, molestando desde un humor ácido. " El buen patrón " es puro ingenio en manos de unos actores cuyo protagonista no se sabe quién es, a no ser que se lea que en el cartel pone Javier Bardem , la realidad es que es imposible verle en la cinta. En los 120 minutos vemos a un jefe que quiere hacer creer al resto, que es de los suyos, y que deben hacer lo que dice en su propio beneficio. Cuando pensábamos que jamás tendríamos experiencias como la que tuvimos con frases como " Cuanto peor mejor para todos y cuanto peor para todos mejor, mejor para mí el suyo beneficio político " llega el director y guionista madrileños para hacernos ver que los de arriba siguen siendo los mismos aunque se disfracen de "buenos jefes". La palabra " patrón " no se usa mucho en España,

As in Heaven. San Sebastián 2021

Imagen
La directora danesa Tea Lindeburg nos trae una película en sección oficial de un festival como San Sebastián , al inicio de la cinta una pequeña flor con la que juega una niña en el campo se convierte en una tormenta de sangre. Todo pinta fabuloso para pasar uno de los mejores ratos del festival, desde la nacionalidad hasta la sangre de las nubes, pero todo acaba ahí, en el minuto uno de la cinta y las ilusiones de miles de adictos al cine y sello danés acaban también aquí. No vamos a ver " Otra ronda " o " Riders of justice " o " The innocents ", ahora toca meterse dentro de la piel de Lise (Flora Ofelia Hofmann Lindahl), una niña de 14 años que comienza la cinta siendo una niña alegre, a punto de comenzar el colegio en la Dinamarca del siglo XIX, donde la sobriedad y el oscurantismo son la norma en la dirección del guion. Con estas premisas, la cinta se convierte en una inmersión dentro de un mundo profun

Las vacaciones de Hilda. San Sebastián 2021

Imagen
El director y guionista uruguayo Agustín Banchero consigue plenamente lo que se plantea en su película, que cuando el espectador termine de verla no logre entenderla completamente. Esa maravillosa sensación de estar rumiando el guion minutos después de acabar para conseguir llegar a algo sólido , es uno de los logros de esta cinta. Hilda es una mujer a la que vemos en dos momentos diferentes de su vida, invierno y verano, actitud huraña y moderadamente alegre. Esta bipolaridad es interpretada de forma brillante y contenida por Carla Moscatelli.  En la primera parte de la cinta vemos como la protagonista, arquitecta de profesión, revisa unos silos que deberían ser reparados para evitar su colapso. Hilda es hosca, fría, no quiere tener relación con la gente, ni siquiera con su hermano y socio del despacho de arquitectura. Su única ilusión es su hijo que después de varios años, tiene previsto ir a visitarla. El espectador se siente lejano a este tipo

Arthur Rambo. San Sebastián 2021

Imagen
La idea del director y guionista francés Laurent Cantet no podría haber sido posible en otros países más que en Francia. Hablar en la película del odio endémico que tienen los "franceses" de "pura cepa" contra los "franceses" de origen árabe , juntando esto con  mensajes de odio lanzados por un árabe contra los "blancos" y que se juzgue la libertad de expresión junto con la diferencia de clases.  El cóctel es devastador por los temas potencialmente molestos para un creciente grupo de "ofendiditos" a los que parece que hay que pedir permiso antes de grabar una película, o dar un premio a un actor o realizador.  Francia gana por goleada y muestra un adelanto intelectual en este campo encomiable, hablando de todo y de la forma que quiere, sin críticas o boicots absurdos a una forma de expresión como es el cine . De hecho, el protagonista de la cinta Karim D (Rabah Nait Oufella) sufre en sus propias carnes es

Josefina. San Sebastián 2021

Imagen
Solo la gente que ha visto los cortos del director Javier Marco sabe lo que se le llevaba esperando para que sacara su primer largometraje. Con el premio Goya 2021 a su último cortometraje, " A la cara " nos hizo darnos cuenta de lo salvajes que podemos llegar a ser gracias al anonimato, viajando a los festivales de Aguilar de Campoo o Clermont Ferrand. Con su otra maravilla " Amianto " nunca un traje de rata consiguió hacernos empatizar tanto con la penuria y la miseria en todos los sentidos, un lujo que pudimos ver en el festival de Medina del Campo . Javier Marco se ha ganado la reputación de mostrar, simplemente eso, mostrar. Parece sencillo, pero el director llega a conseguir transmitirnos tal cantidad de sentimientos , en unos pocos minutos o en hora y media, que es ya uno de los directores españoles a tener en cuenta. Con " Josefina " vemos la evolución de su mundo al de dos personas solitarias , Berta

Maixabel. San Sebastián 2021

Imagen
Acabamos de ver una de las películas del año, no ya porque cada nuevo film de la directora Iciar Bollaín tiene mucha repercusión, sino porque es una cinta de actores que consiguen subir el nivel a cuotas quizás abusivas en la próximas nominaciones a los Goya , con sus tres protagonistas en excelente estado de gracia: Luis Tosar, Blanca Portillo y Urko Olazabal. " Maixabel " (Blanca Portillo) es el nombre de la mujer de Jose María Jáuregi , quien fue asesinado en 2000 por ETA. 10 años después, Luis (Urko Olazabal) el asesino de su marido , quiere verla. Ibón (Luis Tosar) es otro compañero de Luis que participó en el atentado. Con un magnífico guion de la propia directora e Isa Campo , está claro que los actores tendrían un peso suplementario , expuestos a toda la presión de levantar una historia delante de la pantalla que fue cierta, interpretando para gente que vivió y padeció la experiencia. El reto no es solo hacer la historia creíble, sino que tr

Earwig. San Sebastián 2021

Imagen
Pocos disfrutes hay mayores que entrar en un sitio y dejarse sorprender , haciendo caso omiso a los trailers, críticas o comentarios. Ir a un cine con la mente en blanco y dejar que las imágenes se vayan impregnando en tu cerebro para crear sensaciones. Esto es lo que me ha pasado con " Earwig ", una película de impactos. Lucile Hadzihalilovic nos introduce en su mundo, sin lógica, o con una que solo ella entiende. De hecho, al salir de la película muchos espectadores no sabíamos qué era lo que acabábamos de ver, imposible de explicar en palabras, pero e l regustillo perenne de haber saboreado algo exquisito quedaba aún en el paladar celebrar. Un disfrute que solo los maestros consiguen crear , por ende, Lucile Hadzihalilovic es para muchos desde este film una maestra, ya que con su obra " Earwig " consigue descolocarnos sin que entendamos lo que estamos viendo. ¿ Cómo hacer una crítica de una película que no se entiende ?, ahí está

Festival Biarritz américa latina 2021

Imagen
Del 27 de septiembre al 3 de octubre el festival de cine de américa latina tiene lugar en Biarritz , esta vez cumple 30 años. A parte de las secciones de cortos y documentales está la de ficción que presentamos aquí. Entre ellas encontramos " El otro Tom " que pasó en Venecia 2021, o " Piedra Noche " y " Jesús López " que pasaran en San Sebastián. Un buen ojo el de los programadores de Biarritz. El festival hace que la ciudad esté dentro del mapa de festivales de cine de Francia, animando los días con invitados, música, un mercadillo latinoamericano, comida tradicional, y buen ambiente, algo que suele estar presente en los festivales hechos con mucho amor. Candela  d’Andrés Farías Cintrón, República Dominicana Capitu e o Capítulo  de Júlio Bressane, Brasil Date una vuelta en el aire  de Cristián Sánchez, Chile El Otro Tom  de Laura Santullo & Rodrigo Plá, México Fanny camina  d’Alfredo Arias & Ignacio Masll

El acontecimiento (L´evenement). Venecia 2021

Imagen
Cinta de la directora  Audrey Diwan que nos muestra las complicaciones del aborto en Francia en los años 60. Basada en la novela del mismo nombre de Annie Emaux, ganó el León de Oro de la Mostra de cine de Venecia 2021 , así como el premio otorgado por FIPRESCI . La protagonista francesa de origen rumano es una excelente Anamaria Vartolomei, quien en su adolescencia no hace mucho caso a los chicos, pero repentinamente se queda embarazada. Es una sorpresa incluso para el espectador, ya que en un primer momento no termina de estar claro cómo sucedió.  Sus amigas no ocultan su pasión por los hombres, aparentando que saben de lo que hablan, pero en cambio son totalmente reacias a la idea del aborto , pidiendo incluso que no se mencione el tema ni de broma. El doctor la echa de la consulta cuando le piden un remedio para abortar. Su amigo más intimo en vez de ayudarla, la insinúa tener sexo debido a que ya no se puede quedar

Tres (Out of Sync). Venecia 2021

Imagen
"Tres" es la película de la que no mucha hablaba en el festival de Venecia, entre otras cosas por estar oculta en la sección Giornate degli Autori , pero que poco a poco ha sido una de las películas comentadas entre la prensa. Juanjo Giménez dirige a Marta Nieto, entre ambos tienen un bonito repertorio de premios, él la Palma de Oro por su corto " Timecode " y ella mejor actriz en Orizzonti del  festival de Venecia  por " Madre ". La idea es interesante, la protagonista, comienza a tener un problema auditivo, cada vez escucha con más retardo, si alguien le dice "Hola" ella escucha el saludo hasta 2 minutos después . El asunto se pone interesante cuando ya no es que escuche con retardo, sino que las palabras quedan donde han sido pronunciadas llegando al oído de la protagonista, cuando esta se acerca al lugar cuando las personas que conversaban ya partieron. El paradigma del tiempo, unido con la

Los huesos. Venecia 2021

Imagen
El adorable cortometraje de los chilenos  Cristóbal León y Joaquín Cociña  participa en la sección Orizzonti cortometrajes, en el Festival de Venecia 2021. Se nos presentan 14 minutos de una gran obra en blanco y negro, en princípio la primera película de animación del mundo, hecha en 1901 , pero que en realidad está creada con técnica de animación actuales de stop motion, con licencias puntuales para movimiento real. Vemos a una niña, Constanza Nordenflycht , quizás para los no chilenos no nos dice nada, es una niña de 15 años que mantuvo en el siglo XIX una relación con Diego Portales . Este hombre impulsó y creó la constitución chilena en 1833 . De esta relación tuvieron 3 niños que no fueron reconocidos hasta que murió Portales. En la cinta vemos un cúmulo de huesos, que tal máquina del tiempo se van reconstituyendo en dos hombres, uno el ya mencionado Portales, y el otro Jaime Guzmán, padre de la Carta Magna del dictador Augusto Pinochet. Aunque la