Entradas

Last film show. Seminci 2021

Imagen
El festival ha traído una de las mejores cintas indias de los últimos tiempos, quizás junto a " Pebbles " un claro ejemplo de que no solo el cine de Bollywood está en buena forma. El reputado director y guionista Pan Nalin ha tenido la gran suerte y paciencia de encontrar a su actor principal, el joven  Bhavin Rabari tras buscarlo entre más de 3000 jóvenes del entorno de la ciudad y rural. El hecho de que el joven actor mostrará una genuina sorpresa por el cine, por la luz, por todo en general, fue un punto que ayudó a decidirse por él en el casting, como nos comentaba en la rueda de prensa. Destacar que su brillante actuación ilumina los 110 minutos de metraje, en los que estuvo siempre a una altura pasmosa con gran variedad de registros. Samay , el joven protagonista, vive en una encrucijada creada por su padre. Son Brahman, la casta más alta (aunque oficialmente no hay castas en India), pero su padre fue engañado por sus hermanos y le

La naranja prohibida. Seminci 2021

Imagen
El cine de realidad virtual crea una sensación envolvente, donde el público se siente rodeado por el escenario de la película. Con "La naranja prohibida" esta sensación era aún más fuerte, ya que nos encontrábamos en el teatro Carrión viendo un documental sobre el estreno nacional de "La naranja mecánica" en el teatro Carrión, dentro de la SEMINCI de 1975. El estar viendo el teatro hace casi 50 años sentados dentro de él hace que los sentimientos se multipliquen por dos. Fuera de esta oportunidad única de ver este documental en el teatro Carrión, hay que admitir que la forma de hilar fino del director  Pedro González Bermúdez hace que veamos el contexto histórico desde un punto de vista lejano, hace más de 50 años, en Europa, con un loco cineasta llamado Stanley Kubrick . Para ir acercándonos a una dictadura que aplicaba una dura censura en España, donde todo lo que fuera contra la religión católica no estaba permit

Semici 2021

Imagen
66 años lleva el templo del cine independiente recibiendo a esos forofos del cine diferente, del que muchas veces no llega a ver las pantallas de los cines del país, por falta de medios, publicidad, ganas, espacio en la parrilla...obras que dejan poso y que llenan almas, pero que a veces no llenan salas de cine. Esas películas denominadas independientes, o Arte y Ensayo, son las que invaden las salas de Valladolid que forman parte del festival SEMINCI (como bici y no SEMINCHI). El Carrión, uno de los templos de SEMINCI Del 23 al 30 de octubre, en 11 salas de toda la ciudad (Calderón, Carrión, Zorrilla, Cervantes, Fundos y 6 en los cines Broadway) con una abertura genuina, "La Naranja Prohibida", del director Pedro González Bermúdez con Malcom McDowell , quienes estuvieron en el teatro Carrión, donde por cierto, se rodó parte del documental.   Pedro González Bermúdez con Malcom McDowell Un jurado de lujo: Deepa Mehta, Marta Etura, Elsa Fernán

Le monde après nous. Mostra Valencia 2021

Imagen
Louda Ben Salah-Cazanas dirige y escribe esta cinta social de 85 minutos, que se une a una constante creación de películas que hablan sobre la adaptación de los inmigrantes de origen magrebí, haciendo un especial incapié en su origen, como ya vimos en San Sebastián con " Arthur Rambo ".  De hecho los parecidos entre ambos films son asombrosos, un escritor en París de origen magrebí. En un caso con éxito, en el del film de Louda sin éxito. Labidi (Aurélien Gabrielli) tiene claro que quiere escribir, pero la precariedad laboral hace que tenga que recurrir a trabajos como repartidor de comida. Sus padres tienen un bar en Lyon, a los que visita y de donde es la chica con la que sale. Los problemas económicos son una constante, así como "el postureo" o la falsa apariencia de quien vive por encima de sus posibilidades por el simple hecho de querer alardear de ello . En el caso de Labidi, pasar de dormir en el suelo del apa

Tailor. Mostra Valencia 2021

Imagen
Cuando decimos que " Tailor " es una delicatessen lo decimos por el significado amplio de la palabra: es un verdadero placer para los sentidos y tiene muchos puntos de referencia con la obra de Jean-Pierre Jeunet. La directora griega Sonia Liza Kenterman , nos sorprende gratamente con su primer largometraje, un film que entra por los ojos desde el primer segundo, cuidando todos los aspectos posibles para mantenernos atentos a la pantalla, en todo momento el espectador tiene la cara de fascinación que generan la belleza plástica de las imágenes. Planos cortados con bisturí, midiendo el milímetro del plano con escuadra y cartabón para crear simetrías, o asimetrías calculadas que generan armonía: cual sastre (Tailor) midiendo sus patrones para crear una obra única, bonita y que alegra nada más mirarla. Así es la obra de Sonia , un  periodo indefinido entre el primer segundo y los 100 minutos de la cinta, en el que el espectador puede llegar fácil

Mostra Valencia 2021

Imagen
La Mostra de Valencia  podría ser simplemente una mostra, como el festival de Lumieres de Lyon dirigido por el mismo fenómeno que Cannes , Thierry Fremaux, sin premios. En la Mostra de Valencia sí que hay premios al igual que en otra, la Mostra de Venecia, en el caso de Valencia está la palmera de oro. Este año el festival es del 15 al 24 de Octubre , y ya van 36 años, con 12 películas en competición, todas premieres españolas con una mundial que es "El Lodo". La Mostra se centra en cine creado en los países colindantes con el Mediterraneo, es decir, lo mejor de lo mejor: Francia, Italia, España, Grécia, Israel, Líbano... una pena que el Mediterraneo no llegue a Irán y ya sería perfecto. Con sedes en los cines Babel y la increíble Filmoteca de Valencia , que solo su fachada hacen del festival una obligada cita. Las películas en competición están en idioma original, con subtítulos en Inglés y Valenciano. Dejando a parte de los 50

Tides. Sitges 2021

Imagen
" Tides " en español significa " Mareas " , la película se llama también " The Colony ", del director suizo Tim Fehlbaum. 3 astronautas llegan a la tierra, tras décadas antes haberla abandonado por haber destruido su ecosistema. Los "afortunados" que huyeron fueron los gobernantes y ricos, algo que no nos parece tan lejano cuando escuchamos los rumores de coches del gobierno "asaltando" los camiones con material sanitario que habían llegado para combatir la reciente pandemia. La sobre explotación incontrolada del planeta Tierra dejó el resto del planeta a los pobres, que se mantienen con vida sorteando la incomodidad de vivir con 2 mareas diarias que inundan el planeta no permitiendo que haya árboles, agricultura ni ganadería. Los humanos que quedan se alimentan de los animales que encuentran en las rocas y arena durante la marea baja. Blake (Nora Arnezeder) es una de los 3 astronautas que

Inexorable. Sitges 2021

Imagen
Fabrice du Welz nos sorprende con un film de una familia millonaria y una joven pobre. Las clases sociales son un recurrente en las películas francesas o belgas, de donde es Fabrice.  Benoît Poelvoorde (quizás el actor belga más famoso de los últimos tiempos) interpreta al escritor y editor Marcel , cuya mujer ( Mèlanie Doutey ) es la heredera de una reputada editorial. Viven con una hija de unos 10 años en una mansión. El libro escrito por Marcel llamado " Inexorable " es una de las novelas más vendidas desde que se publicó hace años.   La aparición de Gloria (una tremenda Alba Gaïa Bellugi) , una misteriosa chica, hace que el equilibrio reinante bascule peligrosamente en la cinta. Una cinta sin pretensiones, simplemente nos muestra de forma muy cercana (gracias a rodar en 35mm) la vida campestre y relajada de la familia de clase alta. La pasión entre los miembros del matrimonio parece que se esfumó, quizás por la tensión, quizás por el t

Antlers: criatura oscura. Sitges 2021

Imagen
El estadounidense Scott Cooper trae una historia sugerente donde un hombre es poseído por una bestia, y su hijo Lucas (un sobreactuado Jeremy T. Thomas)  tiene que cuidar de él.  La trama se entrelaza con el pasado de maltratos de la profesora de Lucas, Julia (una medio aceptable Keri Russell ) y su hermano policía Paul (Jesse Plemons aceptable para lo que tiene que hacer). En el guión se encuentran trazas de los originarios "Americanos" que imaginamos que no se refieren a los Aztecas, Incas, Mayas, etc, si no más bien a los originarios de lo que es hoy Estados Unidos , con fabulosas bondades de cómo los indígenas enseñaban a los blancos colonizadores, y como un ser diabólico de la mitología india se está convirtiendo en realidad.  Como en un juego de videoconsola, donde cada pieza encontrada tiene una utilidad imprescindible posteriormente, los cuernos de seres desconocidos, o las bengalas de luz aparecen en el buen momento para ayuda

Offseason. Sitges 2021

Imagen
 En ocasiones los festivales de cine tienen duros competidores por el premio a la mejor película, otras veces el ganador parece claro destacando entre el resto, en otros no se tiene ni idea de quién podrá ganar por el nivel bajo general del festival. La edición del Sitges 2021 tiene una calidad sorprendentemente alta, con obras que no parecen que hayan pasado por los estragos de una de las mayores pandemias mundiales: con buena producción, edición, presupuestos, etc. En ocasiones también se da el caso de tener claro cuál es la peor película del festival, cuando esto sucede el privilegio está envenenado ya que nadie quiere ser la peor en algo, ¿o quizás sí?. En esta edición tiene todas las papeletas "Offsession" del estadounidense Mickey Keating.  Por donde empezar a descuartizar a esta película...? nunca mejor dicho dentro de la temática del festival. Pues expliquemos el guión: una señora muy mayor habla en susurros para darnos la bienvenida a la