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Farrucas. FESTIVAL IBÉRICO DE BADAJOZ 2022

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Ian de la Rosa transforma un cortometraje de 18 minutos, en una nueva forma de hacer cine, en dónde las comunidades que aparentemente pasan inadvertidas en películas nacionales, toman el protagonismo. "Farruca" se asimila mucho a la tendencia actual del cine francés, de retratar las "cités" famosas (que sin traducción al español podrían definirse como barrios peligros) en dónde la mayoría de la gente son de origen árabe, dando así un gran juego al guión, al descubrir al público en general parte de su sociedad que parece estar oculta, ya que está "marginada" en "guetos" dentro de las grandes ciudades. En el caso de "Farrucas", 4 chicas adolescentes de origen marroquí y español, de "El Puche", un barrio de Almería, comparten no solamente su frustración y su miedo a no salir adelante en los estudios, sino que comparten también su cultura e incluso su lenguaje: el árabe y el español.  Esta amalg

La senda. FESTIVAL IBÉRICO DE BADAJOZ 2022

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Roger Comella dirige este cortometraje cuyo mayor valor es, que consigue transmitir terror, tensión e incluso humor, en sus apenas 13 minutos de duración. La parte de humor de condensa en una frase elocuente que pasará a la posteridad del séptimo arte como es "buenas tardes caballeretes" cuando la madre consigue abrir una bolsa de chuches. Un guión que empieza con una niña y una madre en un parque, donde hay una senda, que da nombre a la cinta. El espectador no sabe muy bien qué es lo que va a ver, esa perdida de orientación ayuda a crear una trama más intrigante. La aparente inocencia de la ambientación en un parque también añaden intriga a la trama. La película va mostrando pistas, similar a un videojuego, donde el espectador va hilando los indicios para resolver el caso, como un abrigo colgado en un árbol o ruidos extraños. Sí bien en ciertas ocasiones, el guión parece excesivamente teatralizado, este juego de ambigüedad entre lo creíble

Plastic killer. FESTIVAL IBÉRICO DE BADAJOZ 2022

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José Pozo nos presenta esta historia en el festival de cortometrajes IBÉRICO DE BADAJOZ (19-23 julio). Se agradece este soplo diferente, con una historia completamente alocada, pero con un tinte serio y sombrío sobre el transtorno quijotesco, de una mujer con su hija, una bolsa de plástico.  Lo grandioso de este cortometraje, es que todos los movimientos, acciones y palabras que vemos en el cortometraje, durante los 20 minutos, están milimetricamente calculados para hacernos sumergir y entender la idiosincrasia de este mundo, en donde el plástico es un elemento prohibido.  El director nos habla del uso del plástico como metáfora de problemáticas actuales, en donde unos ciudadanos se creen moralmente superiores a otros por defender ciertas ideologías hasta el punto de valorar más su ideología que a las personas. Tiene algún punto en común con las personas que aman a los animales más que a las personas.  En este caso vemos la fanatización de un mundo e

El pequeño Nicolás. ANNECY 2022

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La película sobre este personaje llamado Nicolás, se suma a la multitud de obras sobre este travieso chico del que ya existen tebeos o películas con personajes de carne y hueso. En esta ocasión, vemos cómo el propio personaje de Nicolás ayuda a los creadores a crearse a sí mismo . El gionista es el mismo que el de Astérix y Obélix, René Goscinny, jugando constantemente en la película con detalles como figuritas de estos dos famosos galos encima del escritorio del guionista.  Quizás Nicolás no es tan famoso internacionalmente como Astérix y Obélix, pero en Francia la importancia del pequeño Nicolás podría asimilarse en cierta medida a Manolito Gafotas, o a Mortadelo y Filemón en España. En esta ocasión, el film utiliza en repetidas ocasiones la pantalla en blanco en la que el dibujante va rellenandola, para crear ambientes, personajes,... creando una estética bastante novedosa. A lo largo de la película podemos averiguar los motivos y los pormenores de cada uno

La otra forma. ANNECY 2022

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La película colombiana, y brasileña, del director colombiano Diego Guzmán que participa en el festival de Annecy, tiene una extraña propiedad, la adicción que crea, imposibilitando el apartar los ojos de la pantalla. La cinta nos muestra una sociedad no tan lejano, en el que todo mundo tiene que encajar como pequeñas piezas de Tetris , en el que ser parte de algo común nos hace felices, olvidando las necesidades individuales de cada persona. La forma de transmitir esta idea de pertenencia, y en cierta medida de insensatez por pertenecer a algo más grande, está tratado sin diálogos, lo que añade más coraje y dificultad a la cinta . Esta falta de diálogos, consigue que nuestros sentidos estén más alerta para interpretar lo que estamos viendo. En un inició, la interpretación es ambigua, pero gracias a la brillantez del guión, conseguimos hacernos una idea de lo que quiere transmitir la cinta, idea que cómo en las mejores películas, es inherente a cada espectador, cada uno cr

ANNECY 2022

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Del 13 al 18 de Junio 2022 vuelve el mayor festival de cine de animación del mundo, Annecy . De nuevo veremos a lo mejor y más prometedor del mundo de la animación, y en esta ocasión entre los 10 largos en competición hay un español, "Unicorns war" de Alberto Vazquez . Allá por el 2017 ya presentaba un proyecto en el festival de Burdeos de Cartoon Media , lo que muestra la dificultad que conllevan los proyectos de animación, los cuales la gente puede llegar a pensar que son para niños, como algo facil de crear. Se concederá un Cristal de Honor a Jennifer Lee (directora creativa de los estudios, oscarizada directora y guionista de " La Reina de las Nieves" y "La Reina de las Nieves 2" ). La película de apertura será  "Minions 2: Once Upon a Time Gru" , una verdadera máquina de generar benefício, con muchas de las películas de la saga dentro del top 20 de las que más han recaudado en la historia. Annecy utiliza su situación privilegiada para

1976. CANNES 2022

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La directora chilena Manuela Martelli debutó en la dirección en su largo "1976" en la Quincena de los Realizadores.  La fecha tiene un significado para Chile, por endurecerse aún más la represión de la dictadura tras el golpe de estado de 1973 . Por la parte personal, la abuela de Manuela murió en ese año, a la que no pudo conocer, siendo la cinta una especie de homenaje. El film está protagonizado sólidamente por Alejandra Moffat , cuyo papel es el de una mujer adinerada, que va a su casa de vacaciones. Una vez allí, se ve envuelta en ayudar a los opositores a la dictadura, arriesgándose a ser encarcelada o asesinada. Madurez en la primera película La muestra de madurez de Martelli es sorprendente , para ser su primer largometraje, los personajes quedan bien definidos, el guión es sólido, las actuaciones armoniosas entre ellas. Si bien el guión cuenta algo a lo que ya empezamos a estar sobreexpuestos con el cine chileno, hablando de la dictadura de

Rebel. CANNES 2022

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Adil El Arbi y Bilall Fallah  han creado una obra maestra de 2h15, y no parece que se hayan dado cuenta. Desde el inicio, la cinta nos atrapa, obligandonos a estar despiertos y concentrados aunque pase a las 8:30 de la mañana y nos falte un café.  Vemos la vida de una familia, cuya madre cuida sola de sus dos hijos. Uno de ellos va a Siria como voluntario a ayudar, tras haberse metido en un problema de drogas en  Bruselas  (su ciudad). Quiere hacer sentir orgullosa a su madre y recuperar su confianza. La cinta se sitúa en 3 escenarios: Siria, Bruselas actual y Bruselas en el pasado. La idea de los directores es mostrar qué motiva a un europeo a ir a Siria, y cómo son vistas por sus compatriotas, las acciones que llegan en video y que no muestran la realidad. Las  falsas esperanzas  desaparecen al creer que el alma humana es bella durante una guerra. La brutalidad medida y grabada es uno de los sellos del ISIS, por donde pasa el guión. La sorpresa

Los hermanos de Leila. CANNES 2022

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El director iraní, Saeed Roustaee, crea una obra maestra, otra más en la dilatada colección de Irán. Cada tema está tratado de forma magistral La magia está en la maravilla de saber combinar las profundidad de diálogos y conversaciones durante minutos, con escenas con la cámara alejada, sazonado todo con un poco de humor, buena fotografía, un guión sólido , interesante y unas actuaciones de lujo. La vida de una familia de 4 hermanos y una hermana gravita sobre la falta de dinero, y cómo salir de la pobreza. Con una figura central, la del padre, Heshmat (interpretado por el fuera de serie Saeed Poursamimi). Los sueños de gloria siempre se vieron aplastados por su rival, quien le quitó el puesto, que por edad debería de ser de Heshmat, pero que por dinero e interés nunca podría ser suyo. El buen hombre quiere impresionar pero su pobreza nunca le dejará brillar. La cinta muestra la importancia de aparentar lo que no se es, por un ego propio de los human

As Bestas. CANNES 2022

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Rodrigo Sorogoyen compite en Cannes fuera de concurso ( Cannes Première ). La sala estaba llena deseando ver la nueva obra del genio español y es que Sorogoyen es indiscutiblemente el nombre de director español, tras Almodovar, que más se escucha en Francia. Entre "El reino" y "Madre" Su cine entusiasma en el país galo, en particular desde " El reino " donde dejó con la boca abierta a españoles, franceses y resto del mundo. Con " Madre " confirmó que estaba hecho para las salas francesas, con estimaciones de que recaudó más en Francia que en España. Al igual que en " Madre " en " As Bestas " el idioma francés y los franceses están en ella y tienen un papel protagonista. Es curioso ver la creciente importancia del país galo en el cine nacional, con protagonistas franceses en cintas como "Bora Bora" de Albert Serra en competición oficial este año, o " Mi vacío y yo " de Adrían S

La jauría. CANNES 2022

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El colombiano Andrés Ramírez Pulido , nos ha dejado con la boca abierta, desde el segundo uno hasta el último minuto, a todos los espectadores de la sala Miramar de Cannes, tras el estreno mundial de " La jauría " en la sección La Semana de la Crítica . Dinamismo puro Andrés entiende el concepto de dinamismo a la perfección , diferencia entre contar algo lentamente y paulatinamente, diferencia entre aburrir y poner en situación sigilosamente, entre contar de nuevo la misma historia o contar lo que está detrás de esa historia, entre lo que no gusta y lo que gusta al espectador . Una de las virtudes de esta cinta es contar lo que no estamos esperando , pillarnos "in fraganti". Ser impredecible se valora mucho en contraposición a guiones planos con finales tan abiertos que no lo parecen. El guión se centra en Eliú , un adolescente que comete un crimen con su amigo El Mono . Lo encarcelan en una cárcel experimental donde la terapia

Decision to leave. CANNES 2022

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El surcoreano  Park Chan-Wook  explica empíricamente cómo hacer una dirección sobresaliente con un guión normal.  Interpretado por Tang Wai y Park Hae-il , en los papeles de personajes de países vecinos (Corea y China) pero a los que no llegamos a situar en temas de relaciones entre ellos. ¿Es normal encontrar inmigrantes chinos en Corea ?, el uso de las nuevas tecnologías para traducir nos indica que los dos idiomas no son todo lo parecidos como ojos ajenos podrían pensar. La inmigración china es un elemento frecuente en películas hechas por realizadores de origen chino, pero menos en películas coreanas. Ejemplo de esta inmigración tocada de forma más o menos directa son " The farwell " o " Wisdom tooth ".  Película de dirección excepcional La virtuosidad del director es algo fuera de serie, es  inmensamente placentero que podamos ver una película con una tal cantidad de recursos técnicos  a la hora de grabar: ángulos, supe