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The Wonder. TORONTO 2022

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No podía faltar una película chilena en este festival, y en esta ocasión uno de los directores más aclamados del país andino presenta una historia muy alejada de su país natal. Sebastián Lelio,  conocido por haber ganado el Óscar por " Una mujer fantástica " o por haber hecho obras memorables como " Gloria ", presenta para Netflix a una enfermera en la Irlanda del siglo XIX, contratada para averiguar qué es lo que le ocurre a una niña que lleva cuatro meses sin comer. De nuevo una mujer fuerte De nuevo el eje central de la historia está una mujer fuerte, decidida y que hace o intenta hacerse, un hueco dentro de la sociedad , un punto que parece ser común en las películas del cineasta chileno.  Desde el inicio el espectador puede ver que esa sociedad que retrata el film, está dirigida por los hombres, con tres hombres explicando a la enfermera el caso, ellos sentados y ella de pie, pareciera más bien un examen oral de la facultad, que el estar pidiendo ayuda a una

Pour la France ( Por mi país). VENECIA 2022

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¿Por qué o quién seríamos capaces de matar?. Esa es la frase importante que da título a esta maravillosa obra de arte, la respuesta en el caso del protagonista, Aïssa Saïdi(Shaïn Boumedine) , es por Francia, o como se dice en francés: " pour la France ". No hay tanto César para tan buenas interpretaciones El momento en el que se produce esta frase es impactante, no ya por quién la dice, sino por quien la escucha, su hermano Ismaël (Karim Leklou) . Y es que, esta película está plagada de actuaciones inolvidables , que hacen que se nos pongan los pelos como escarpias. Hay que señalar que esto no es aislado, ya que gracias a la dirección magistral de actores, las actuaciones magistrales plagan la cinta, las de Samir Guesm (interpreta al padre de los protagonistas) son un claro ejemplo. Una diferencia del cine francés El director francés de origen argelino, Rachid Hami , que concursa en Venecia (sorprendentemente no lo hace en sección oficial) da una vuelta más a l

Luxemburgo, Luxemburgo. VENECIA 2022

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El director ucraniano Antonio Lukich consigue transmitir exactamente lo que pretendía, "Luxemburgo, Luxemburgo" es una película con encanto, que se transforma en un último adiós a su propio padre, el cual tuvo un final similar al del padre de los protagonistas, Kolya (Amil Nasirov) y Vasya (Ramil Nasirov). Con un guión inteligente y calmado, el director nos cuenta a través de dos hermanos gemelos, su infancia con un padre de Bosnia,y una madre de la URSS, que tras la caída del muro de Berlín se convirtió en Ucrania. Nos trasladamos por el resto del film, con la ayuda de una voz en off , y la descripción en primera persona, de uno de los hermanos. Se agradece la constante muestra de extremos, en donde un padre puede llegar a parar un tren a punta de pistola, pero a la vez, le da una hoja a su hijo para la colección que este hace. Esto muestra, de forma clara e incluso cómica, que en ocasiones los seres humanos tienen capas,  no siendo siempre buenos o malos, como

World War III. VENECIA 2022

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No podía ser menos este año y el cine iraní vuelve a sorprendernos gratamente. La capacidad de imaginación de los guionistas y la destreza de los directores iraníes,  son una muestra de que el Dios de la cinematografía (si es que hay) tocó esta región con su varita mágica, haciendo que constantemente salgan perlas de este país. Hitler en Irán En esta ocasión, el director  Houman Seyedi se estruja la imaginación, para hacernos cercanos la lucha de clases constante, en donde Hitler, la mafia y los productores de cine, juegan un mismo papel ruin, contra los presos en el campo de concentración, los extorsionados y los extras que actúan en la película. En esta magnífica película nos sorprendemos por varios aspectos, empezamos por el fotográfico, donde el espectador se tiene que frotar los ojos para creerse lo que está viendo,  un campo de concentración Nazi en Irán, en donde uno no llega a ver bien si el trato vejatorio se está llevando de forma interpretada o es real, cuesta

Tres noches por semana. VENECIA 2022

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Quizás no sabemos lo que nos gusta porque no lo hemos conocido todavía , o porque la sociedad en la que vivimos estigmatiza en exceso ciertas partes de la sociedad.  Descubrir el mundo de las drag Queen En este caso, el descubrimiento de las drag Queen hace que el protagonista y director francés, Florent Gouelou ,  cambie de parecer con respecto a lo que pensaba que le gustaba. Esta cinta francesa se adentra en el mundo de las drag Queen. Nos presenta este mundo , tanto la parte exterior que se ve en público, como la parte interior, esa parte íntima de su vida detrás de la parte expuesta.  Para ello, un joven Baptista (Florent Gouelou), externo a este mundo, encarna a los ojos del público. Gracias al encuentro con una de las drag Queen, descubre su mundo personal, se sumerge en conversaciones con otras drag Queens, sus dudas, sus problemas, su opinión sobre la vida, etc.  El silencio como recurso cinematográfico  La película tiene una temática int

Beating Sun (Mientras que pega el sol). VENECIA 2022

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La obsesión de un arquitecto por construir un jardín abierto , donde la cordialidad entre vecinos pueda hacer más humana esa zona y revitalizar es zona de la ciudad en donde dan muy pocas ganas de vivir. Este es el eje central de la película, en la que un par de cólera arquitectos intentan convencer a las instituciones para conseguir fondos, y que aprueben esta creación del parque. La vida personal del protagonista con su hija , y de las problemáticas de los habitantes del barrio, se entremezclan y crean un guión más completo. ¿Sonido ambiental para meter al espectador en la trama? A pesar de las buenas intenciones del director francés,  Philippe Petit , la película no consigue transmitir un mensaje claro, ya que el público se pierde por culpa de los sonidos ambientales, excesivamente fuertes que hay mientras ocurren los comentarios en la calle, si bien es una idea de algunos nuevos cineastas, que a propósito entremezclan sonidos, para crear un ambiente especial. En esta ocasión los

Burning hearts (Te como el corazón). VENECIA 2022

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La cinta, adaptación del libro homónimo de Carlo Bonni and Giuliano Fosch ,  nos narra una versión moderna de Romeo y Julieta, con toques épicos acentuados por la utilización del blanco y negro puro, sin casi tonalidades grises. Sin tonalidades grises La falta de estas tonalidades grises también están claramente ausentes en los personajes, en dónde quizás, con cierta ingenuidad, sobreactúan para mostrar sorpresa o tristeza. El director italiano Pippo Mezapessa , comienza la cinta con una matanza, siendo simplemente un anticipo de lo que nos espera a lo largo del film, las imágenes de los cerdos intentando comerse a los humanos que acaban de morir, le da un toque extremadamente tétrico y que agudiza la expectación del público. Se entremezcla el amor con la venganza, la dulzura con la locura, haciendo que se pierda la perspectiva de qué es locura y qué es amor, conceptos mal entendidos por el protagonista.  Se retrata a unos hombres atrozmente violentos,  dónde la

Blanquita. VENECIA 2022

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Cómo no podía ser de otra manera, el cine chileno nos vuelve a dar su dosis de dictadura festivalera , esta vez de una forma un poquito más sutil, pero sin dejar de lado al omnipresente Pinochet,  si cobrara Royalties por cada vez que se le nombra en las películas chilenas de los últimos años, su familia se volvería, aún, más rica. Y es que, en esta ocasión, el director  Fernando Guzzoni  narra un guión basado en hechos reales, en donde una joven llamada Blanquita , fue torturada con descargas eléctricas y violada repetidamente, entre ellos por el que posteriormente fuera senador y persona cercana a Pinochet . De nuevo el monotema del cine chileno actual Un cine oscuro , como no podía ser de otra forma, en el que en el transcurso de la película vemos distintos diálogos, normalmente bidireccionales y repetitivos, en donde la protagonista, Blanquita (Laura López) , siempre con cara muy seria, repite que la violaron, con la respuesta del resto de personajes negando

SAN SEBASTIÁN. 2022

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Del 16 al 24 de septiembre vuelve en todo su esplendor el Festival de San Sebastián, Zinemaldia o SSIFF.  Y ya van 70 años, tras pasar un par de años un poco diferentes, el retorno apunta prometedor, y los invitados son una prueba de ello: Penélope Cruz, Ricardo Darín, Vicky Krieps, Diane Kruger, Noémie Merlant, Liam Neeson, Nahuel Pérez Biscayart, Hannah Schygulla, Olivia Wilde, los Dardenne, Claire Denis, Louis Garrel, Christophe Honoré, Neil Jordan, Hirokazu Koreeda, Sebastián Lelio, Cristian Mungiu, François Ozon, Hong Sangsoo y Ulrich Seidl. También el premio Nobel de Literatura Kazuo Ishiguro presentará "Living". Juliette Binoche y David Cronenberg , que recogerán los Premios Donostia , y el jurado oficial estará formado por: Glenn Close (presidenta), Antoinette Boulat, Tea Lindeburg, Matías Mosteirín, Rosa Montero, Lemohang Jeremiah Mosese y Hlynur Pálmason. Dentro de las secciones, destacar dos: SECCIÓN OFICIAL MODELO 77 / PRISON 77 ALBERTO RODRÍGUEZ ESPAÑA  Fuera d

TORONTO 2022

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¿Es posible que un festival que no da premios pueda ser importante ? Más que un festival, estaríamos hablando de una muestra, como la que dirige Thierry Frémaux el  puede los festival Lumière de Lyon. En el caso de Toronto, el TIFF, muestra películas desde 1976 , desde el martes que sigue al "labor day" y durante 10 días, este año del 8 al 18 de septiembre. La programación consta de unas 300 películas de diferentes categorías. Si centro neurálgico es el " TIFF Bell Lightbox " un centro cultural en Toronto, ubicado en los primeros cinco pisos de Bell Lightbox y Festival Tower, en donde hay 5 cines.  Se considera uno de los festivales más importantes del mundo. Se llega a decir, quizás sin mucho fundamento y con la elocuencia anglosajona basada en listas creadas por revistas o críticos anglosajones, que "...Aunque Cannes siga siendo el mayor, Toronto es el más útil y el más activo". Desde 1994 el director es Piers Handling . Algunas